Del 9 al 13 de noviembre más de 50 deportistas representarán a la provincia en siete disciplinas. En Rosario el ministro Jorge Álvarez despidió a la delegación.

La provincia participará en los Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores, del 9 al 13 de noviembre, con más de 50 representantes en siete disciplinas. La delegación, integrada por deportistas de seis localidades, fue despedida este jueves, luego de un desayuno, en el Centro Cívico del Nodo Rosario, ubicado en la sede de gobierno en Rosario.

Durante el encuentro, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, destacó que “se trata de un evento muy especial, en el cual los adultos mayores se reúnen para divertirse y compartir a través de experiencias lúdicas con pares de toda la provincia y el país”.

“Hace unos días -continuó- estábamos despidiendo a 750 jóvenes que viajaban a Mar del Plata para participar en los Evita, tanto en deporte adaptado como en convencional. Hoy venimos a saludar a nuestros adultos mayores, porque para nosotros el deporte es intergeneracional, no tiene edad. Esperemos sea un momento de encuentro para cosechar nuevas experiencias, porque siempre en la vida aprendemos, pero ustedes tienen la posibilidad de dar y compartir las vivencias transcurridas”.

El ministro sostuvo que “es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz, vehicularizar desde Desarrollo Social el empoderamiento de los espacios para el fortalecimiento de los lazos sociales. Esta actividad refleja el sentido de las políticas sociales que impulsamos desde este gobierno”.

En esta edición, los Juegos Nacionales de Adultos Mayores incorporan las carreras de orientación y el pádel, que se suman a los otros cinco deportes que ya estuvieron en el año 2017: newcom (vóleibol modificado), ajedrez, sapo, tenis de mesa y tejo. El certamen está destinado a personas de más de 60 años.

DISCIPLINAS
Los 50 deportistas que conforman la delegación santafesina, son oriundos de Rosario, Ceres, San Guillermo, Avellaneda, Santa Fe y Murphy, y participarán en:

<< Ajedrez: se incorporó a los Juegos Nacionales Evita a partir del 2008 y se puede competir en torneos por categorías individuales o por equipos. << Sapo: es una disciplina de precisión, con modalidad del juego individual, donde los participantes tratan de introducir las fichas en los agujeros de un mueble elaborado en forma de sapo, logrando como objetivo máximo empotrar la ficha en la boca del sapo. Cada jugador posee 12 fichas por ronda, con dos tiros de prueba previos a la primera ronda. Las fichas son de bronce por tener el peso ideal para el lanzamiento. << Newcom: disciplina para adultos mayores incorporada en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol en la cual la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. En esta disciplina adaptada para los Juegos Nacionales Evita, los partidos se disputan al mejor de tres sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrollará en tie break a 10 puntos con una diferencia mínima de dos puntos. El principal objetivo es no dejar caer el balón. Cada equipo estará integrado por nueve jugadores. La altura de la red será de 2,43 metros y todas las acciones de pase del balón deberán ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso. << Tenis de mesa: es un deporte individual y de equipo de paletas que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. El objetivo es pasar la pelota de un lado al otro por sobre la red intentando que el rival falle. Las pruebas que se disputan son individual masculino y femenino, dobles damas, dobles varones, dobles mixtos y pruebas por equipo. Se juega al mejor de 5 sets o 7 sets, a los 11 puntos cada uno. Son dos servicios cada uno y se van alternando. En individual se puede sacar a cualquier parte de la mesa, mientras que en dobles se saca cruzado. Se juega en lugares cerrados sin viento ni luz solar. Las paletas deben tener dos superficies de dos colores diferentes (rojo y negro). << Tejo: es una disciplina individual o por equipos que consiste en lanzar el tejo de metal de una cancha a otra y lograr acercarlo lo más posible del bochín. Cada equipo estará integrado por ocho jugadores. << Artísticas y culturales: no competitivas, con modalidad taller, diversas modalidades como danza, baile y pintura entre otras, comparten la particularidad de cada provincia. << Carrera de Orientación: disciplina que fue presentada en la edición del año pasado en San Juan y tendrá su debut en Bariloche, que tiene como objetivo que los participantes hagan un recorrido siguiendo los puestos de control en el menor tiempo posible.