El 5 de diciembre se abrirá la Liga Nacional de Básquetbol en el estadio cubierto Ángel P. Malvicino de Unión. La AdC y el Gobierno de la Provincia presentan el juego para todo el país.

Otra vez el Malvicino. Luego de lo que fue el Mundial U17 en este mismo escenario, ahora el Ángel Malvicino será testigo —como ocurrió en septiembre de 1998— de Libertad de Sunchales-San Lorenzo de Almagro en la apertura de la Liga Nacional de Básquetbol temporada 2018. El mejor jugador del partido tendrá el premio a los 100 años del Diario El Litoral, el miércoles 5 de diciembre, a las 21. Televisa TyC Sports a todo el país.

Darío Pignata | dpignata@ellitoral.com

Debieron pasar 20 largos años para vivir la misma adrenalina en la basquetbolera ciudad de Santa Fe, donde Unión viene peleando de manera titánica para poder obtener una plaza en la máxima categoría. Luego de varios meses de gestiones, los planetas se alinearon y este miércoles, a las 17, en la Casa de Gobierno, la Provincia de Santa Fe —actor clave en toda esta historia—, los dirigentes de la AdC (Asociación de Clubes) y el Deportivo Libertad de Sunchales estarán presentando oficialmente ante los medios de prensa la apertura de la Liga Nacional de Básquetbol que será el miércoles 5 de diciembre en el estadio cubierto Ángel Malvicino, desde las 21, con televisación de TyC Sports a todo el país. El partido será Libertad de Sunchales-San Lorenzo de Almagro, respetando el formato de los últimos tiempos: el último campeón y el recién ascendido.

El 15 de septiembre del año 1998 en el mismo estadio del Club Atlético Unión, el por entonces subcampeón Boca Juniors y el recién ascendido Libertad de Sunchales —había ganado el TNA, lo mismo que hace poco logró en la Liga Argentina— abrieron la Liga a cancha llena. Hoy, 20 años después, el mismo show se traslada al Malvicino este 5 de diciembre.

“El Malvicino recibe a la Liga Nacional de Básquet! La Liga abrirá su temporada en Santa Fe, en el Estadio Cubierto de Unión, con el encuentro entre Libertad de Sunchales y San Lorenzo. Será el 5/12 desde las 21 horas”, expresó la entidad de la avenida López y Planes en sus cuentas de redes sociales.

Por un lado, estará en disputa la Copa Lotería de la Provincia de Santa Fe, que irá a parar a las vitrinas de quien gane el cruce entre el Deportivo Libertad de Sunchales —de gran performance en la Liga Sudamericana de Baloncesto— y el poderoso multicampeón San Lorenzo de Almagro, el equipo de Marcelo Tinelli.

Pero además el otro momento importante de la noche estará vinculado a los 100 años del diario El Litoral, ya que el MVP —jugador más valioso— de la noche se llevará el premio del gran diario de Santa Fe.

Este miércoles, desde las 17 y en la Casa de Gobierno, las principales autoridades provinciales, junto a los dirigentes de la AdC (Asociación de Clubes) y el Deportivo Libertad de Sunchales brindarán los detalles finales de la gran noche del básquetbol en Santa Fe.

“La idea es vivir dos jornadas interminables en la ciudad con la gran pasión del básquetbol en una plaza que tiene tanta historia. Porque el martes 4 juega Unión por la Liga Argentina ante su gente y porque el miércoles 5 estará Libertad-San Lorenzo de Almagro en la apertura de la Liga Nacional de Básquetbol, algo que hace 20 años no se da en Santa Fe”, explicaron desde la organización.

Además de los dos partidos (Liga Argentina y LNB), hay varios espectáculos complementarios que generan interés: el partido de la Liga de Desarrollo y el cruce del cada vez más convocante “3×3”. A su vez, los planteles de Libertad de Sunchales y San Lorenzo de Almagro desarrollarán acciones sociales con la comunidad en Casa Cuna, Hospital de Niños y Fundación Mateo Esquivo, entre otros.

Los primeros que tendrán a la venta los tickets serán los clubes de básquetbol de la región y se quedarán con una parte de la recaudación por una idea de Libertad de Sunchales.

Bien populares: 150 pesos

Por una idea de los dirigentes del Deportivo Libertad de Sunchales, que fue acompañada automáticamente por el gobierno de Santa Fe, los primeros tickets para Libertad-San Lorenzo de Almagro los podrán comercializar los clubes de la Asociación Santafesina de Básquetbol, al igual que la Asociación Paranaense del otro lado del túnel.

“Libertad propuso que cada club de básquetbol de Santa Fe y Paraná venda las entradas y se quede con un ingreso para fomentar la actividad. Es una iniciativa generosa de parte de Los Tigres de Sunchales, porque siempre se necesitan ingresos en los casi 26 clubes que practican la actividad de la anaranjada”, explican. Las entradas populares anticipadas costarán 150 pesos, permitiendo el ingreso al Malvicino para ver los dos partidos el 5 de diciembre: la Liga de Desarrollo y Libertad-San Lorenzo, desde las 21.