La fiesta, que arrancó siendo bien santafesina, allá por diciembre de 1992 y que en 2006 se convirtió por peso propio en la Fiesta Provincial del Deporte, activa etsa noche su edición número 27 con una celebración cargada de grandes homenajes.

Acorde a los tiempos que corren la televisación, que estará disponible en el satélite para ser vista en cualquier lugar del planeta, tendrá como conductores a Diego Díaz (TyC Sports) y la vuelta de Evangelina Batie. La señal que se originará en Salones del Puerto en el Dique II —la zona de más crecimiento de la capital provincial— se emitirá en vivo por la señala de 5RTV el Canal Público de la provincia, por facebook live a través de la plataforma del multimedios Diario El Litoral, como así también a través del programa En El Área de Canal 9 Litoral, Cable y Diario y Gigared. La Noche de Gala también podrá seguirse a través de la 96.7 Radio Gol en Santa Fe.

Con Julio Libra a la cabeza y Federico Romagnoli como productor ejecutivo, la emisión en HD, prevé la presencia de cuatro cámaras (una móvil), un mini set de televisión, grúa. La producción periodística se completará con Juani Rodríguez y el aporte periodístico de Luciano Brondino y Natalia Negri en las notas a las personalidades, primero en la alfombra roja y luego en el desarrollo de la ceremonia.

La emisión satelital está prevista para que comience puntualmente a las 22, ya que la misma será tomada en distintos puntos de la provincia por los distintos canales de cable adheridos a la Asociación Santafesina de TV por Cable.

Este año la Agencia Santa Fe Deportes galardonará como hace todos los años a más de 120 deportistas en 35 disciplinas deportivas, entre las que se destacan las de los diez (10) atletas santafesinos que integraron la delegación argentina en los últimos Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018.

La Fiesta contará con la presencia estelar de varios campeones del mundo: Leopoldo Jacinto Luque (Argentina 1978), Nery Pumpido (México 1978) y el “Chino” Marcos René Maidana, máximo ganador de la fiesta en 2009.

La Gala contará también con el toque femenino que aportarán dos leyendas deportivas de nuestro deporte: Gladys Erbetta con sus flamantes 90 años, representante olímpica en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952; Ayelén Stepnik, campeona del mundo juvenil, campeona panamericana, medallista olímpica y ganadora de la Champions Trophy en su rico palmarés. También está confirmada la presencia de los dos goleadores históricos de Unión y Colón: Fernando Alí y Esteban Fuertes.

La ceremonia también incluye la distinción a los ganadores de las últimas ediciones de la Copa Santa Fe: Unión de Sunchales (Fútbol), Colón y Villa Dora (Vóleibol), Sport Club de Cañada de Gómez (Básquet) y Jockey de Rosario (Hockey). Los campeones regionales del litoral en rugby: Duendes y Cha Roga de Santo Tomé. El campeón del básquetbol asociativo: Unión de Santa Fe, y los campeones regionales de fútbol: Central San Carlos (Liga Esperancina) y Colón de San Justo y Argentino de San Carlos (Liga Santafesina).

Ganadores: desde Degano hasta “Chapu”

El año pasado, en la edición 2017, el mejor deportistas de la provincia de Santa Fe fue Andrés Nocioni (basquetbolista integrante de la generación dorada). En el 2016 hubo doble premiación: Cecilia Carranza Saroli y Manuel Brunet (Campeones Olímpicos JJOO Río de Janeiro).

El ganador 2015 fue Federico Grabich (campeón panamericano de natación). En el 2014 se lo llevó Jerónimo de la Fuente (rugbier integrante de la selección nacional Los Pumas). En el 2013, Paula Ormaechea. Federico Molinari en 2012 y Eduardo Schwank en 2011.

El año 2010 fue Luciana Aymar, el “Chino” Maidana en el 2009 y el Club Libertad de Sunchales (Ganador Liga Nacional) en la temporada 2008.

María Estefanía Allegri (2007), Germán Chiaraviglio (2006), Diego García (2005), Sebastián Porto (2004), Guillermo Coria (2003), Luciana Aymar (2002), Fabián Di Paolo (2001), Seba Bataglia (2000), el “Tata” Baldomir (1999).

Gustavo Aquino, Luciano Ardana, Darío Cabrol, Horacio Ameli, el “Zurdo” Julio César Vásquez y Diego Degano fueron los primeros ganadores. El Deportista Santafesino del Siglo fue, sin dudas, para Carlos Monzón campeón del mundo de boxeo en la década del ‘70.

Diego Díaz (TyC), el conductor

Diego Díaz estará en la Fiesta Provincial del Deporte 2018: el conductor de “No todo pasa” que se emite diariamente por Tyc Sports y “Díaz de radio” 93.1 Late llega a Santa Fe para conducir la 27ma. edición de la Fiesta Provincial del Deporte Santafesino.

Diego Díaz encierra en su pinta de flaco canchero y macanudo, casi todas las características del tipo que se destaca en todas las actividades que encara.

Como futbolista no era un negado ni mucho menos. Esperanzó y sorprendió a muchos seguidores del ascenso con sus goles en Riestra a finales de los 80.

Eso fue determinante para que llegara a San Lorenzo de Almagro en 1989, el club de sus amores, donde se había probado en varias oportunidades.

Entre 1991 y 1992 se puso la camiseta de Platense. Luego bajó al Nacional B para hacerse ver en el equipo de Banfield que logró el ascenso a primera división en 1993.

Regresó a Platense, mientras repartía sus horas con su participación en el programa Videomatch en Telefé. Jugó pocos partidos y marcó pocos goles con El Calamar, uno de ellos fue precisamente ante el Cuervo, el club de su patrón en la TV, Marcelo Tinelli.
Sus actuaciones en la pantalla chica, el modelaje y ascendente carrera como galán de novelas de televisión, pronto fueron consumiendo al jugador y no le quedó otra que abandonar su carrera deportiva.

Actualmente es uno de los conductores de Torneos y Competencias e integró el staff periodístico que transmitió el último Mundial Rusia 2018.

“Me dicen que Ale Fantino, Gonzalo Bonadeo, Gustavo López, Germán Palowski y Luis Rubio, entre otros, estuvieron al frente de la Fiesta del Deporte. Es un orgullo estar allí, porque además vengo del palo del fútbol y la ciudad es muy futbolera, con las pasiones de Colón y Unión. Poder ver a Leo (Madelón), “Bichi” (Fuertes), Nery Pumpido o Leopoldo Luque será un gran gusto”, comentó Diego Díaz en charla con El Litoral.