El uruguayo se mostró entusiasmado con la chance de convertirse en DT sabalero y agregó: «Siempre quise dirigir en el fútbol argentino».

Los dirigentes de Colón ultiman detalles para que se produzca el desembarco de Julio Comesaña, quien este miércoles dio un paso clave al comunicarle a las autoridades de Junior de Barranquilla que no renovaría su contrato, tras ser campeón de la Liga Águila y subcampeón de la Copa Sudamericana.

El uruguayo habló con Estamos Motivados que se emite por AM 990, que en Santa Fe se emite por Radio Gol 96.7, donde se refirió a su inminente acuerdo con los dirigentes de Colón para tomar la conducción técnica del equipo.

En el inicio de la charla se refirió al gran año de Junior bajo su gestión, y opinó: «Lo que se reconoció es la forma de jugar del equipo, eso es lo que más rescatamos. Lógicamente que a los títulos la gente los disfruta, pero para hacerlo hay que jugar bien. No entiendo cuando se dijo que hay que ganar cómo sea. El equipo jugaba un fútbol agradable»

Luego se refirió a la maldición en los penales que tuvieron en la Sudamericana (erraron dos en la final ante Atlético Paranaense y perdieron la Copa en al definición desde los 12 pasos=), y analizó: «Todo el tiempo. En el torneo local nos pasó lo mismo, de golpe comenzó ese problema. En 2017 también nos pasó. Sin embargo a Lanús le ganamos en definición por penales, son cosas que a veces no tienen mucha explicación. Pasa más por manejar la presión, y tener seguridad y confianza en lo que se va a hacer. No hay recetas para eso».

«En las prácticas se entrena con el arquero propio y a veces hasta genera desconfianza. Ya que el arquero de uno le ataja cuatro penales a un jugador y lo deja confundido. Nosotros perdimos con el Bianchi de 1994, donde si convertíamos íbamos a la final de la Copa Libertadores de América ante Palmeiras. Y no lo hicimos y el sexto penal pegó en el palo, Vélez convirtió y luego fue campeón de América. Pero no me detengo en eso, aunque sé que es muy importante. Le pasó a River donde erraron Pity Martínez y Enzo Pérez, que son grandísimos jugadores, ante Al Ain. También lo dijo Mourinho que nombra todas las cosas que perdió en los penales, pero hay veces que son rachas y ocurren estas cosas», destacó en otra parte.

Sobre su inminente llegada a Colón, dijo: «Tengo una invitación, una propuesta de Colón hace rato para trabajar con el equipo. Ahora podemos avanzar más ya que decidí no renovar con Junior, y puedo tener la libertad de decidir, si ir a Colón o quedarme en mi casa descansando. Es una propuesta que agradezco. Para mí ir al fútbol argentino es bueno, porque es importante, no es fácil entrar y llegar. Siempre quise ir, me hubiese gustado hacerlo antes. Y si llegamos a un acuerdo estaría muy contento».
En tanto que luego se explayó sobre lo que significaría dirigir en el fútbol argentino, y afirmó: «No tengo esa experiencia, sí escuché por amigos o compañeros. En algunos lugares está más convulsionado que otro. Viví en Medellín durante 13 años, durante los 80, la época de las bombas, y nunca me pasó nada, ni nadie me vino a decir que pierda un partido sino me mataban. La forma de relacionarse de uno ayuda a evitar todo tipo de problemas».

Y agregó: «Conozco al fútbol argentino, a veces lo miro por televisión, otras los gravo. Vi varios partidos de los rivales que enfrenté. Es un fútbol fuerte, con mucha dinámica. Siempre se juega en quinta o sexta marcha, salvo algunos equipos como el Independiente de Holan del año pasado. Hacía un fútbol dinámico pero muy agradable, con triangulación de la pelota. Conozco pero no tanto los detalles».

También habló de su conocimiento del Sabalero, y afirmó: «A Colón es uno de los que más conozco porque lo seguí en el partido ante San Pablo donde trabajó tan bien el partido con un 5-4-1, también lo hizo de local, sabiendo que esa era la posibilidad que tenía para eliminarlo. Tenía clara la idea, me pareció un planteamiento inteligente, ya que uno reconoce las fortalezas de un equipo. Hicieron un gran trabajo y clasificaron, algo que nadie creía. Lo seguí porque era un equipo que jugaba bien, con jugadores interesantes, tenía orden. Pero no se le dieron los resultados y terminó con la salida de Domínguez. Tiene jugadores jóvenes en ataque que tienen calidad y condiciones. Lo demás será cuestión de revisar y observar».

En cuanto al contacto que tuvo con los dirigentes rojinegros, dijo: «El presidente y el vice fueron a Curitiba. Los conocí cuando fuimos a jugar a Santa Fe, los saludé que me los presentaron. Pero nunca había tenido una conversación a fondo de fútbol. La reunión fue muy buena, estuvieron Vignatti y Fleming. Somos personas mayores y no tenemos necesidad de andar con mentiras. Me contaron sus intenciones, lo que quieren hacer. Uno puede ir a un lugar pero tengo que saber para qué soy bueno, y si soy la persona para eso. Sino les digo y quedamos como amigos. Pero coincidimos y dejamos la puerta abierta para una vez que termine mi tarea con Junior seguir con las conversaciones. Veremos en estos días si podemos cerrar este tema».

En otra parte se lo consultó por su forma de trabajar, y respondió: «Me tocó desde que inicié mi carrera como entrenador en Independiente Medellín tuve la fortuna de llevar a Primera a jugadores que fueron el sostén del fútbol colombiano, como Carlos Perea, Chonto Herrera, Leonel Álvarez, y en Junior con Bacca, Teófilo Gutiérrez, Ruiz, Pacheco, Valenciano, y en esta etapa que fue muy linda ascendimos a cuatro o cinco chicos como Fuentes, Jarlan Barrera, Díaz, Vita. Osea que siempre me encontré en estos equipos con la posibilidad de integrar a jugadores jóvenes que tienen condiciones. Es importante que estén preparados, pero el que juega bien lo hace bien a cualquier edad».

También se le pidió una opinión sobre Teo Gutiérrez, sobre todo en sus inicios, y manifestó: «Fue goleador de un equipo que Junior tiene en la B, donde salieron Bacca, Teo y Ruiz. Llegue en 2008 a Junior, que estaba para descender, y estuve los dos primeros meses y estaba ahí pero no le dí mucha importancia, tenía 20 o 21 años. Cuando preparamos el equipo para el segundo semestre, que estaba más tranquilo, y me sorprendió. Me hizo acordar a Polilla Da Silva, vi cosas que hacía rato no veía. Lo pusimos a jugar enseguida y metió como 30 goles. Lo veía jugar y me divertía. Luego se fue, anduvo por muchos lugares, aprendió muchas cosas, de las buenas y de las otras. En la cancha se convirtió en un jugador duro de meterle el diente, no es fácil enfrentarlo. También hubo comentarios de comportamientos que no deben ser. Pero cuando está en una buena condición es muy agradable verlo, porque pone a jugar a todos».

Luego habló de cómo marchan las gestiones, y dijo: «Nunca tuve representante, siempre arreglé mis cosas. A lo mejor alguna persona dio referencias mías, pero nunca nadie me llevó a ningún lugar. Siempre fue con algún dirigente, y ahora mi hijo se encarga de mis temas personales. Pero representante, intermediario no tengo y nunca tuve».

Para después, indicar: «Pienso que hay que hacer algún documento, si decidimos esto tengo que ir a Santa Fe y ver temas de logística, y cómo se maneja la institución antes de comenzar la tarea».

Cuando se le pidió una opinión de Teo Gutiérrez, expuso: «Estando bien es importante para cualquier equipo. Ya no es aquel atacante jugando bien de punta, pero le llegan las pelotas y juega a un toque, devuelve una pared, o juega con un engaño. Tiene un vagaje futbolístico tremendo. Hay que tenerlo bien entrenado, pero no tengo claro todavía las necesidades de Colón en este momento».

Se le pidió una referencia de su cuerpo técnico y contó: «Considero que mi cuerpo técnico varió por diferentes razones, el PF por lo general trabajé mucho con Esteban Gesto, Ortega que está con Simeone en Madrid, en Barranquilla y Uruguay, ahora estoy con Jorge Franco que es un profe uruguayo de mucha experiencia. Ahora estoy hablando con él a ver cómo nos organizamos. Pero tengo que rearmar el cuerpo técnico, tengo que tener a gente que conozca bien al medio. Es un tema que le presto mucho atención. Es bueno tener gente del club, que conozca a la institución y que sean referentes».

Por último le dio un mensaje al hincha sabalero, y expresó: «Estoy expectante, interesado para tener la chance de llegar ahí y si me toca ir que las cosas salgan de la mejor manera para la hinchada de Colón».