Rosario Central es el vigente campeón y buscará retener el título en la próxima edición. El cuadro principal cuenta con los 26 representantes de la Superliga Argentina, los 12 mejores de la B Nacional, los seis de la B Metropolitana, los cuatro de la Primera C y los tres de la Primera D. Los 13 cupos restantes saldrán de la Fase Preliminar Regional entre los equipos del Federal A.

La Fase Final de la Copa Argentina 2019 tiene confirmado casi el 80 por ciento de sus equipos porque, de los 64 que jugarán la instancia, 51 ya se aseguraron su lugar. Con excepción a los 26 clubes de la Superliga de Primera División (participan todos), los clasificados accedieron al cuadro principal por haber terminado entre los mejores de su categoría, al término de la primera rueda de la temporada. A continuación, conocé el listado de los conjuntos que protagonizarán el certamen y los nombres de las 36 instituciones del Federal A que irán por los 13 cupos restantes.

Los finalistas de la pasada edición, Rosario Central y Gimnasia La Plata, buscarán volver a ser protagonistas de la próxima Copa Argentina, al igual que River, que fue campeón en 2016 y 2017, y llegó hasta las Semifinales en 2018. Los otros 23 equipos de la Superliga que estarán en la Fase Final son: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Banfield, Belgrano, Boca, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Racing, San Lorenzo, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Tigre, Unión de Santa Fe y Vélez.

Temperley, semifinalista de la Copa Total Argentina 2018, será una de las grandes ausencias de la edición 2019, ya que no pudo clasificarse entre los 12 mejores de la B Nacional. Los representantes de esta categoría serán: Sarmiento de Junín, Nueva Chicago, Arsenal, Independiente Rivadavia de Mendoza, Atlético Mitre de Santiago del Estero, Agropecuario de Carlos Casares, Gimnasia de Mendoza, Villa Dálmine, Almagro, Platense, Central Córdoba de Santiago del Estero y Atlético de Rafaela.

Estudiantes de Buenos Aires, que siempre participó en la Fase Final, como representante de la B Metropolitana, será uno de los grandes protagonistas de la categoría. Los otros cinco son Barracas Central, Atlanta, Acassuso, Deportivo Riestra y All Boys. De la Primera C estarán Deportivo Armenio, Deportivo Laferrere, Ferrocarril Midland y Dock Sud, mientras que de la D se clasificaron Argentino de Merlo, Atlas y el debutante absoluto Real Pilar.

La Copa Argentina 2019 comenzará a mediados de enero con la disputa de la Fase Preliminar Regional entre equipos del Federal A. De esta instancia, en la que se jugarán dos eliminatorias a partidos de ida y vuelta, saldrán los otros 13 lugares que completarán los 64 cupos de la Fase Final. Los 36 clubes de la categoría que buscarán avanzar al cuadro principal son Altos Hornos Zapla (Jujuy), Alvarado (Mar del Plata), Atlético Paraná, Boca Unidos (Corrientes), Chaco For Ever, Cipolletti (Río Negro), Sansinena (General Cerri), Crucero del Norte (Misiones), San Jorge (Tucumán), Defensores (Villa Ramallo), Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), Deportivo Camioneros (Buenos Aires), Deportivo Madryn (Chubut), Deportivo Maipú (Mendoza), Deportivo Roca (Río Negro), Douglas Haig (Pergamino), Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes (San Luis), Ferro (General Pico), Gimnasia (Entre Ríos), Gimnasia y Tiro (Salta), Huracán Las Heras (Mendoza), Independiente (Neuquén), Juventud Antoniana (Salta), Juventud Unida (Gualeguaychú), Juventud Unida (San Luis), Racing (Córdoba), San Lorenzo (Catamarca), San Martín (Formosa), Sarmiento (Chaco), Sol de Mayo (Río Negro), Sportivo Belgrano (San Francisco), Desamparados (San Juan), Sportivo Las Parejas (Santa Fe), Unión (Sunchales) y Villa Mitre (Bahía Blanca).

En total serán 87 clubes los que participarán de la Copa Argentina 2019. Todos ellos irán por el trofeo que ganó Rosario Central en 2018 y que también consiguieron Boca (2011-2012 y 2014-2015), Arsenal (2012-2013), Huracán (2013-2014) y River (2015-2016 y 2017).