El gobierno de Santa Fe, en articulación con municipios y comunas, organiza 230 colonias de vacaciones, además de actividades vinculadas al programa Verano Joven.

La propuesta Colonias de Vacaciones 2019 del gobierno de la provincia comenzó este miércoles sus actividades. Esta iniciativa es un trabajo conjunto de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, en articulación con municipios y comunas. Además, como cada año, se llevará a cabo el programa Verano Joven, en el que interviene también el Ministerio de Innovación y Cultura.

De esta manera, más de 75.000 niñas, niños y adolescentes contarán con propuestas de verano gratuitas en 246 espacios recreativos de 208 localidades santafesinas.

En esta temporada, 831 profesores de Educación Física, guardavidas y talleristas trabajaran en los 230 espacios donde se desarrollan Colonias de Verano y en los 16 en los que se realiza Verano Joven.

Además de los cargos docentes, el gobierno de la provincia realiza aportes para material didáctico, transporte, uso de natatorios, copa de leche y gastos de funcionamiento, entre otros, que alcanzan una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que desde la gestión provincial se continúa “acompañando a las niñas, niños y jóvenes con propuestas en el verano, para posibilitar continuidad de los procesos socioeducativos durante la temporada de vacaciones y, al mismo tiempo, buscamos que participen de un espacio de integración a través de actividades en las que puedan divertirse, hacer deportes y cultivar valores”.

“Más de 75 mil chicas y chicos de toda la provincia tendrán la oportunidad de concurrir a las Colonias de Vacaciones y Verano Joven en las instituciones de municipios, comunas y clubes de sus localidades a través de los que la provincia implementa estos programas”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, detalló que “las colonias de vacaciones están orientadas a lo pedagógico, a través de los profesores de educación física y la realización de actividades manuales; también es una oportunidad para apropiarse de los espacios públicos, disfrutarlos jugando y aprender en estos lugares que son ideales; y además, los chicos y jóvenes tienen la posibilidad de hacer deportes y jugar al aire libre”.

“Las colonias de vacaciones son un trabajo integral para que los chicos puedan seguir profundizando la convivencia, la participación y todos esos valores en los que insistimos tanto en las escuelas”, concluyó.

COLONIAS DE VERANO
Tienen por objetivo brindar a niñas y niños, que se encuentran en la escuela primaria, el acceso a actividades recreativas de verano y en el medio acuático.

Se realizan durante los meses de enero y febrero en aquellos lugares que cuentan con natatorios y espacios para la recreación (clubes, centros de educación física y predios comunales, entre otros).

En la temporada 2019, 230 colonias son implementadas en 199 municipios y comunas.

VERANO JOVEN
Es una propuesta deportiva, recreativa y artística desarrollada en el marco del Gabinete Social y el Plan Abre, destinada a jóvenes de 13 a 25 años en las ciudades de Pérez, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. Además se realizan actividades en articulación con el programa Nueva Oportunidad en Rafaela, Reconquista y Vera.

Verano Joven acompaña y da continuidad a los procesos socioeducativos en la temporada de verano, brindando espacios de encuentro en los que jóvenes de distintos barrios tendrán la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas en diversos predios que cuentan con espejos de agua.

Participan jóvenes que son parte de programas de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno y Reforma del Estado.