El uruguayo reveló la propuesta futbolística de su equipo y adelantó: «No me interesa tener a un delantero plantado en el área, no siento eso».

Colón comenzó a transitar la parte más importante de la pretemporada, donde llegaron los partidos amistosos, donde quedarán definidos los jugadores que elija para la reanudación de la actividad oficial.

Este lunes, el Sabalero derrotó a Rampla Juniors de Uruguay, donde el DT colocó en cancha el equipo, con algunas salvedades, que más chances tiene de jugar ante Argentinos, el lunes 28 de enero, frente a Argentinos, en el Brigadier López.

El exentrenador de Junior de Barranquilla hizo un análisis de los primeros minutos de fútbol de la pretemporada. También se refirió a la conformación del plantel y a la idea futbolística que pretende inculcarle a su equipo.

En cuanto al amistoso ante Rampla, contó: «Era una oportunidad para continuar en un período de conocimiento de los futbolistas y sus capacidades, que me sirva para ir tomando decisiones con respecto a la conformación del plantel y delineando un equipo para el arranque del campeonato. Salí satisfecho, hubo cosas buenas, interesantes, que podemos mejorarlas y otras que debemos corregir rápidamente. Pero hay una decisión y determinación de los futbolistas de dejarse dirigir, de entregarse y prestar atención, para salir adelante en lo que estamos comenzando».

Luego se le preguntó por cómo vio a Andrés Cadavid en el primer partido ante los uruguayos, y dijo: «Hizo 35 minutos de fútbol, lo que estaba previsto. Demostró su oficio, categoría y calidad en la posición. En lo físico no está en su mejor condición, pero será cuestión de días, donde irá mejorando. En los partidos ante Nacional y luego con Rafaela esperemos que esté en una condición más que aceptable. Cuando hay capacidad, oficio y experiencia las cosas son mejores. Como ser humano tiene facilidad para integrarse, lo hizo rápidamente con sus compañeros».

También se refirió a la llegada del volante Guillermo Celis y adelantó: «Lo conocí hace unos años en Junior, era muy jovencito. Luego se fue consolidando, se fue a Europa hace tres años, creo que sumó experiencia y entendemos que llegará para fortalecer la zona de la mitad de la cancha donde tenemos numéricamente muy pocos jugadores. Tratamos de encontrar jugadores en el fútbol argentino y no es fácil. Esto se dio porque quería salir de donde está para tener mayor continuidad. La idea es conseguir acá todo lo que se pueda, y lo que no se lo buscará afuera».

En otro tramo se lo consultó si en su idea está jugar con un enganche, y contestó: «El 4-4-2 es una estructura, una distribución de los jugadores en la cancha que por lo general se utiliza con futbolistas más para el juego directo que para el elaborado. Está más para el saque directo del arco, con pelotazos y profundidad. O de lo contrario tiene que tener dos externos y un media punta, que al fin y al cabo se convierten en un sistema donde los externos se meten adentro y salen los laterales. El funcionamiento en esa figura puede ser distinto de acuerdo a las características de los futbolistas. Soy más partidario del 4-3-2-1 o el 4-3-3 si tengo los jugadores, sino tendré que apelar a lo que mejor se puedan acomodar».

¿Las caras nuevas?

Los dirigentes siguen trabajando en el mercado de pases para sumar los últimos refuerzos, tema sobre el cual Comesaña indicó: «No hablo de posiciones o nombres de futbolistas, ya que todo el mundo está buscando jugadores. Me pasa que escucho que alguien está buscando a algún jugador y pienso que sería una buena opción para nosotros, por lo cual es mejor estar en silencio y hablar cuando las cosas sean oficiales y estén concretadas».

Y agregó: «De posiciones tampoco hablo, ya que cuando digo algo me llegan 70 propuestas y no tengo tiempo para estar mirando videos, donde están las mejores cosas de los jugadores. Por eso no me seduce ese tema, sino que busco información a través de la gente del fútbol que conoce. El presidente sigue al frente de las gestiones y nosotros vamos por buen camino, el tiempo no es mucho. Esta lluvia nos incomoda porque necesitamos una cancha y no estar encerrados en un gimnasio. Pero no podemos pelear con la naturaleza, y debemos pensar de qué manera podemos solucionar todo».

Una gran apuesta

«La propuesta futbolística que me gusta y me interesaría pasa por la pelota más que nada, pero que el equipo no pierda lo que caracteriza al jugador del fútbol, la agresividad y temperamento para jugar en cualquier cancha, ante cualquier rival y en diversas circunstancias. Querer ganar siempre, que es lo que nos caracteriza en esta parte del mundo. Me interesa armar un equipo que piense que a los partidos los trate de ganar con el juego con la pelota y no rezando, o esperando si llueva o salga el sol. Que sepa dónde vamos en la cancha. En ese sentido estamos trabajando bastante, hay una aceptación importante por parte del grupo, por lo que vamos a ir evolucionando rápido para lograr lo que queremos», argumentó sobre lo que pretende el exentrenador de Junior de Barranquilla.

Más adelante se le preguntó si no le preocupa que no haya llegado un reemplazante de Javier Correa y opinó: «No miré cuántos goles hizo en Colón, pero creo que tuvo una cifra regular. Me dicen que hizo 13, sumado a otros que hagan los compañeros y con un buen trabajo defensivo sirven. Pero lo que me interesa a mí son las características del hombre que juegue en punta, si lo hacemos con uno o dos. No me inquieta tener a un hombre plantado en el área. No siento eso».

Pero no se quedó ahí, y apuntó: «El equipo tiene a Chancalay que juega por dentro, es su posición habitual. Heredia es un mediapunta, Sandoval es un centrodelantero, al igual que Leguizamón. Nosotros tenemos cuatro jugadores que van por dentro, tienen buena condición técnica y goles. Ahora llegó Rodríguez que juega por dentro, creo que no hay mucho por decir, dónde tenemos que buscar soluciones y qué tenemos que hacer. Cuando uno juega con ellos está jugando 4-2-4. La idea no es encerrarse atrás y contraatacar sino jugar en campo contrario, y para hacerlo hay que tener volantes con llegada, y no delanteros que hacen un gran sacrificio viniendo desde atrás. Para qué poner delanteros si se los hace jugar de lateral bis. Pero todo es respetable, no voy a cambiar mi forma de pensar, hasta que alguien me lo argumente y me dé cuenta que tiene razón. Jugamos con cuatro delanteros, 4-2-4, no con un 4-4-2».

En la parte final se lo consultó en qué lugar jugará Franco Zuculini, y adelantó: «Pierde posibilidades por las bandas, tiene mucho recorrido, temperamento y agresividad para defender y atacar. Seguramente encontrará en nuestra propuesta la posibilidad de bajar uno o dos cambios en muchas situaciones, donde por sus características siempre quiere acelerar y llegar al arco contrario rápido y empujar al equipo. Es un jugador importante para el plantel».

Fuente: UNO Santa Fe.