El Tate visita este domingo al Pirata con el fin de ratificar la levantada que comenzó ante River midiéndose ante un rival harto complicado para su historia.

Unión le hizo frente a la historia y el miércoles pasado volvió a ganar en el Monumental tras casi 19 años. Lo hizo con lo justo, pero de manera solvente 2-1. De esta manera le puso fin a la racha de cinco sin ganar, con un empate y cuatro derrotas. Una inyección anímica importante para encarar el compromiso que se viene de la 16ª fecha de la Superliga.

Pero para seguir por el mismo hilo conductor, al Tate se le viene ahora un rival harto complicado. Desde que se vieron las caras por primera vez en la máxima divisional, podría decirse que siempre le costó un Perú y fueron más las veces que terminó con las manos vacías que contento.

En este caso, tendrá por delante la chance de sepultar ¡27 años! de sequía en Córdoba. Al cabo de 21 partidos en Primera División, hay supremacía del Pirata con 10 triunfos, contra tres de los santafesinos y ocho igualdades. El último antecedente de ambos en el Gigante de Alberdi fue el domingo 28 de octubre de 2012, cuando perdió por la mínima diferencia que marcó, de cabeza, César Picante Pereyra, formado en las inferiores rojiblancas.

Aquel día el dueño de casa, comandado por Ricardo Zielisnki, tuvo a Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño, Claudio Pérez, Juan Quiroga; Jorge Velázquez, Guillermo Farré, Esteban González, Martín Zapata; Víctor Aquino y Lucas Melano.

Mientras que Unión, cuyo entrenador era Nery Pumpido, formó con Martín Perafán; Bruno Bianchi, Diego Barisone, Nicolás Correa, Mauro Maidana; Pablo Miguez, Matías Donnet, Nicolás Bruna, Maximiliano Lugo; Diego Jara y Federico Chiapello.

A decir verdad, el Tate solo pudo ganar una vez en la élite nacional y fue el 24 de mayo de 1992 cuando atendía a domicilio 2-0, con conquistas de Ramón Centurión y Miguel Saiz. Por eso este domingo, con arbitraje del rosarino Nazareno Arasa, tendrá una posibilidad más de codearse con la historia.

«Es lindo formar parte de las efemérides» dijo Leonardo Madelón luego de ganarle a River, así que tranquilamente podría mencionar lo mismo si lograr terminar con la malaria ante Belgrano, en Córdoba.