Con gran expectativa, se presentó de manera oficial la 21° Maratón Acuática Internacional “Ciudad de Rosario” en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabue”, con la presencia del secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán; el subsecretario de Deportes del municipio, Adrián Ghiglione; y la presidenta de la Federación Rosario Natación, Mónica Brochero.

El circuito de 15 kilómetros, que vuelve al calendario de la Federación Internacional de Natación, llegará a al Balneario La Florida el 9 de febrero con el mismo circuito a utilizarse en los Juegos Suramericanos de Playa en el mes de marzo.

“Realmente estamos muy contentos porque volvimos a tener un evento internacional, que lo habíamos perdido, que se había dejado de hacer, y que era un clásico de Rosario, y este año la vamos a volver a reeditar”, dijo entusiasmado Ghiglione en diálogo con Conclusión.

Luego consideró que “va a ser un evento que va a servir como testeo para los Juegos Sudamericanos de Playa”, así que esperan que sea un gran espectáculo.

En esta oportunidad la prueba tendrá la participación de 25 nadadores de todo el mundo, entre ellos los últimos campeones del mundo, y repartirá 10.000 dólares en premios, ubicándose junto a la Santa Fe – Coronda, como una de las seis carreras que posee el calendario Fina 2019 de ultramaratones de aguas abiertas.

El Programa de Ultra Maratón de la Federación Internacional de Aguas Abiertas, comenzará el 3 de febrero con los 57 km de la tradicional Santa Fe – Coronda, luego se desarrollará la carrera en el Río Paraná y posteriormente las sedes serán, el Lago Saint-Jean en Canadá el 27 de julio, la localidad de Ohrid en Macedonia el 24 de agosto y el 31 del mismo mes en la ciudad croata de Novi, con el cierre en Italia el 7 de septiembre.

Desde el año 1995 las aguas del río Paraná son escenario de una de las competencias más atractivas del Circuito Internacional de Natación de Aguas Abiertas: el Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario.

La competencia forma parte del selecto grupo de competencias que componen la Copa del Mundo de Natación de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación, halago que comparte con otras importantes ciudades del mundo.

La actividad convoca todos los años a miles de espectadores en nuestra ribera del río Paraná, en la Rambla Catalunya, donde una multitud tributa un merecido reconocimiento a los mejores nadadores del mundo de la especialidad.

Desde el 2007, acompañando las variantes que derivaron en la incorporación de las aguas abiertas como disciplina olímpica, el recorrido se realiza íntegramente frente a las playas de la ciudad de Rosario, con el marco imponente, imagen del progreso de nuestros tiempos, del puente Rosario – Victoria.

El circuito tiene una extensión de casi 2 km en dónde una multitud de decenas de miles de espectadores que se congrega en las playas de la costa rosarina no se cansa de acompañar con su aliento a cada uno de quienes protagonizan el evento deportivo más importante del verano de nuestra ciudad.

Bautismo en Aguas Abiertas
Cada año, en el marco de la competencia se realiza este evento en el Balneario La Florida y está destinado a los alumnos pertenecientes a los Centros de Desarrollo Deportivo de Natación.

La propuesta tiene como objetivo ampliar el desarrollo alcanzado por niños, y adolescentes en las clases de natación, incorporando la experiencia del nado en aguas del Río Paraná. Son acompañados por las máximas figuras internacionales que participan en la Maratón Acuática Internacional Ciudad de Rosario.