La semana pasada finalizaron las actividades de verano que llevó adelante el gobierno de Santa Fe, en articulación con municipios y comunas.

El gobierno provincial informó que más de 75 mil niños y jóvenes participaron de las diferentes propuestas de verano que llevó adelante la provincia, durante el mes de enero y parte de febrero, y que culminaron la semana pasada.

Colonias de Vacaciones, Escuelas de Natación y Verano Joven, fueron las iniciativas implementadas por los ministerios de Educación, Desarrollo Social, e Innovación y Cultura, en articulación con 208 municipios y comunas, en 246 espacios de toda la provincia.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “durante esta temporada hubo gran participación de niñas, niños, jóvenes, familias y adultos mayores de toda la provincia en las propuestas de verano que impulsamos desde el gobierno provincial, a través de las instituciones de municipios, comunas y clubes de las diferentes localidades”.

En cuanto a las actividades que realizaron las 75 mil personas , Alvarez detalló que “se brindaron propuestas recreativas, deportivas y educativas, también talleres saludables y para reflexionar sobre los consumos problemáticos de alcohol y drogas, con el objetivo de prevenir y concientizar”.

“Estamos convencidos de que es vital el acompañamiento del Estado en actividades que generen mayor integración social e intercambio de experiencias, que se fortalezcan los lazos sociales y susciten oportunidades para trabajar en equipo y contribuyan a construir colectivamente un futuro mejor para todos”, finalizó.

El tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que “las colonias de vacaciones representan una oportunidad para muchos chicos y jóvenes, para disfrutar de espacios públicos, piletas, jugar al aire libre y realizar deportes y las diferentes actividades dictadas por los profesores de educación física. Es un tiempo de recreación, pero con un componente pedagógico importante”.

LAS PROPUESTAS
En esta temporada, 831 profesores de Educación Física, guardavidas y talleristas trabajaron en los 230 espacios donde se desarrollaron las Colonias de Vacaciones y Escuelas de Natación, y en los 16 en los que se realizó Verano Joven.

Además de los cargos docentes, el gobierno de la provincia realizó aportes para material didáctico, transporte, uso de natatorios, copa de leche y gastos de funcionamiento, entre otros.

>> Las Colonias de Vacaciones tienen por objetivo brindar a niñas y niños que se encuentran en la escuela primaria, el acceso a actividades recreativas de verano y en el medio acuático. Se realizan durante los meses de enero y febrero en aquellos lugares que cuentan con natatorios y espacios para la recreación (clubes, centros de educación física y predios comunales).

>> Verano Joven se implementó en las ciudades de Pérez, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez; también en Rafaela, Reconquista y Vera, donde se realizaron actividades en articulación con el programa Nueva Oportunidad.

Esta es una propuesta deportiva, recreativa y artística desarrollada en el marco del Gabinete Social y el Plan Abre, destinada a jóvenes de 13 a 25 años, que acompaña y da continuidad a los procesos socioeducativos en la temporada de verano, brindando espacios de encuentro en los que jóvenes de distintos barrios tienen la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas, en diversos predios que cuentan con espejos de agua.