Ganaron tres equipos de Santa Fe, Entre Ríos y Paraguay, quienes decidieron compartir el trofeo durante este año, y definir su tenencia definitiva en 2019.

El trofeo fue disputado entre equipos de 30 clubes de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, Chajarí, Concordia, Misiones, Aristóbulo del Valle, Ushuaia, Santa Fe, Rosario, Esperanza, Suardi, Ataliva y Santo Tomé, y de Paraguay y Uruguay.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” auspició este fin de semana el campeonato internacional de arquería denominado “Indoor Multisedes Américas-CIMA», que se llevó a cabo en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe con la participación de más de un centenar de deportistas provenientes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Dicho certamen se realizó bajo la organización de la comisión de arquería del Centro Balear, y tuvo como broche de oro de la primera jornada la disputa de la copa conmemorativa por el cincuenta aniversario del Túnel Subfluvial, el emblemático enlace que el 13 de diciembre de 1969 unió la Mesopotamia argentina con el resto del país.

El trofeo fue disputado en una competencia especial entre equipos de 30 clubes de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, Chajarí, Concordia, Misiones, Aristóbulo del Valle, Ushuaia, Santa Fe, Rosario, Esperanza, Suardi, Ataliva y Santo Tomé, como así también de localidades Paraguay y Uruguay.

De los participantes, tres de ellos lograron el puntaje más alto que le otorgaba la posesión de la copa, pero en una actitud inédita los ganadores tomaron la decisión de compartir la tenencia de la misma durante este año del cincuentenario del emblemático enlace interprovincial, dejando para 2019 la definición de la ronda.

“Es que es una copa hermosa que todos quisiéramos tener y representa muchísimo desde el punto de vista de la integración”, señalaron los deportistas.

En tal sentido, la Copa 50° Aniversario del Túnel Subfluvial estará hasta el mes de julio en la ciudad entrerriana de Concordia, para luego viajar a Asunción del Paraguay donde será exhibida hasta fin de año, cuando retornará al país de la mano de la mano de la Escuela Rosarina de Tiro con Arco, también ganadora de la serie. “Luego veremos la manera de definir su tenencia definitiva”, remarcaron los triunfadores de la competencia.

UNA ACTITUD INSPIRADA
Ante la sorpresiva circunstancia, el representante del Gobierno de Santa Fe en El Túnel, Mariano Romero Acuña, expresó su satisfacción dado que de alguna manera la confraternidad entre las personas y los pueblos es la esencia del Túnel Subfluvial.

“La obra surgió a partir de la convivencia y el espíritu de solidaridad de santafesinos y entrerrianos, dos pueblos que hace 50 años se encontraban físicamente separados por uno de los ríos más caudalosos del mundo, pero estos pueblos se pusieron de acuerdo y dejando de lado mezquindades demostraron que se podía cambiar la historia. Sin lugar a dudas que estos deportistas nos dejan un mensaje enorme e inspirador”, destacó Romero Acuña.

CAMINO AL CINCUENTENARIO
Previo a la competencia, el director entrerriano de la entidad, Juan José Martínez, había expresado que la participación del organismo en el certamen “marca el comienzo de numerosas actividades que estarán enmarcadas en el cincuentenario del viaducto, y apoyar este tipo de eventos forma parte de las políticas habituales del ente».

Se viene un año pleno de acciones participativas. En la medida de lo posible vamos a tratar de cumplir con las instituciones que nos han convocado para diversas actividades. “Realmente es una gran satisfacción ser parte de este momento histórico de una obra tan importante como el túnel, que modificó para siempre la realidad de toda una región”, concluyó.

NOS SENTIMOS ACOMPAÑADOS
Por su parte, la presidente del emblemático Centro Balear de Santa Fe, María Taura Matas, señaló que para dicha institución “ha sido importantísimo el aporte de los Estados provinciales de Santa Fe y de Entre Ríos, porque esta copa por el 50° aniversario del Túnel Subfluvial le dio una jerarquía relevante al torneo”.

“Queremos felicitar a las autoridades del túnel por estos 50 años de trayectoria y decirles que estamos enormemente agradecidos, porque este encuentro demandó muchísimo esfuerzo de nuestra subcomisión de arquería y sentirnos acompañados por un organismo tan importante es una satisfacción muy grande”.

El torneo contó con el aval de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco (Coparco).