En el día previo al comienzo de la competencia, la intendenta y el gobernador Miguel Lifschitz recibieron a los representantes de los comités olímpicos de los países participantes.

En la mañana del miércoles 13 de marzo, la intendenta Mónica Fein participó junto al gobernador Miguel Lifschitz de la apertura de la XXXII Asamblea General Ordinaria de la ODESUR, órgano rector de las competencias olímpicas de la región. En el encuentro, que tuvo lugar en los salones de Puerto Norte, estuvieron presentes representantes de los comités olímpicos de los 14 países participantes en los Juegos Suramericanos, los cuales comenzarán de manera oficial el jueves 14.

“Es una inmensa alegría poder recibirlos aquí en Rosario, una ciudad que –como habrán visto–, respira deportes en cada uno de sus rincones. La que late al ritmo de sus más de 365 clubes, que tiene el orgullo de tener 194 representantes olímpicos, muchos de ellos medallistas, y que año a año avanza en infraestructura y eventos deportivos. Nos hemos preparado muchísimo para realizar los mejores Suramericanos de Playa de la historia, y no tengo la más mínima duda que lo vamos a conseguir”, expresó la intendenta.

Las autoridades acompañaron al presidente de ODESUR, Camilo Pérez López Moreira, y a los diferentes miembros del comité directivo de la institución.

Desde el 14 al 23 de marzo, los Juegos Suramericanos de Playa contarán con la participación de más de 1500 atletas de 14 países, que competirán en 13 deportes y 23 modalidades deportivas en tres escenarios. El Balneario La Florida será la sede principal, donde se esperan 10.000 visitantes por día.

“El deporte sin dudas se ha convertido en las últimas décadas en un extraordinario instrumento de hermandad, de vinculación y de construcción de lazos entre los pueblos. Este evento que se desarrollará aquí en Rosario no es la excepción. Para nosotros es muy importante haber sido elegidos como ustedes como organizadores y sede de los Juegos Suramericanos”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.

“Entendemos al deporte como un factor profundamente transformador, por eso en cada uno de los barrios de la ciudad contamos con clubes, polideportivos, asociaciones y federaciones que hacen de un Estado y una sociedad comprometida. Para nosotros el deporte no es un gasto, es una inversión social, es el motor para generar más y mejores oportunidades para todos los niños y niñas”, agregó Fein, quien agradeció el asesoramiento de la ODESUR a lo largo de todo el proceso de organización.

Finalmente, la intendenta hizo referencia al hecho de que los Juegos de Rosario serán los primeros de su tipo en desarrollarse en playa de río y no de mar. “Es todo un desafío para nosotros y seguramente una inspiración para muchas otras ciudades que se animarán a pensar su relación ribereña de forma diferente».

«Hace solo un par de décadas atrás, lo que hoy ustedes ven como un gran frente costero no existía, la ciudad le daba la espalda al río y solo se conectaba a él a través del Puerto. Hoy Rosario mira orgullosa a su imponente río Paraná, miles y miles de rosarinos, rosarinas y turistas disfrutan de sus parques y de su extenso balcón costero”, finalizó diciendo Fein.