Con motivo de conmemorarse el 21/3 el día internacional del síndrome de Down, nos complace presentar los últimos resultados deportivos de atletas argentinos con síndrome de Down:

CAMPEONATO MUNDIAL DE GIMNASIA, ALEMANIA – JULIO 2018 Juan Ignacio Alarcón (21 años): Triple Campeón Mundial en Suelo, Barra Fija y Salto. Procedente de Esperanza, Pcia. de Santa Fe

CAMPEONATO MUNDIAL DE TENIS DE MESA, PORTUGAL – OCTUBRE 2018 Juan Pablo Castet (30 años): Campeón Mundial en Singles. Procedente de San Nicolás, Pcia. de Bs.As.

CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACIÓN Y NADO SINCRONIZADO, CANADÁ – JULIO 2018 – NATACIÓN: Agustín Bortolotto Altube (15 años): Subcampeón Mundial Junior en 25mts estilo pecho. Procedente de Mar del Plata, Pcia. de BsAs. – NADO SINCRONIZADO: Jacinta Martinez Ranceze (17 años): Cuádruple Subcampeona Mundial en Sólo Libre y Sólo Técnico, Dúo y Equipo. Procedente de CABA. Clara Prisila Nievas (17 años): Doble Subcampeona Mundial. Dúo y Equipo. Procedente de Mar del Plata, Pcia de BsAs. Catalina Victoria Domingo (14 años) y Violeta Lourdes Méndez Quiroga (16 años): Subcampeonas Mundiales. Equipo. Procedentes de Mar del Plata, Pcia. de BsAs.

Estos excelentísimos resultados han sido gracias al esfuerzo y dedicación de los deportistas y sus entrenadores. Así como también se deben al acompañamiento de las familias, tanto en lo emocional como en lo económico, organizando eventos y conversando con autoridades para lograr financiar los gastos de viaje, inscripciones y alojamientos necesarios.

Por 1ra vez en la historia, Argentina presenta 8 deportistas en 3 mundiales y obtiene 4 medallas de Oro y 5 de plata. Una relación de al menos 1 medalla x deportista, algo extraordinario para cualquier país en cualquier competencia mundial u olímpica. Si consideramos que, de los 8 deportistas, 7 era la primera vez que competían a nivel
mundial y las edades de los representantes, podemos destacar además que Argentina cuenta con un nivel deportivo con mucho futuro.
Pero la difusión de estos eventos, no tiene tanto que ver con el reconocimiento merecido a los protagonistas, sino con el futuro del deporte argentino.

A nivel internacional, la lucha pasa por el reconocimiento del SD como categoría única dentro de la discapacidad intelectual. Este reconocimiento se le pide tanto a la INAS (International Federation For Athletes With Intellectual Impairments) como al Comité Paralímpico Internacional.
¿Porqué este pedido? Porque el síndrome de Down no sólo implica tener discapacidad intelectual, sino también una serie de características físicas (motoras) que diferencian a estas personas de aquellas que cuentan únicamente con discapacidad intelectual. Estas diferencias implican luego desventajas deportivas en ámbitos de competencia de alto rendimiento.

A partir de este movimiento internacional se ha creado la Federación Internacional de Deportistas con SD (SUDS) que promueve mundiales en 9 disciplinas deportivas (Natación y Nado sincronizado, Gimnasia, Tenis, Tenis de Mesa, Atletismo, Basquet, Futsal, Judo y Esquí alpino) y cada 4 años organiza los Trisome Games, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. A través de los años, los atletas con SD están demostrando su capacidad para desarrollar alto rendimiento deportivo y superarse en cada evento con más y mejores marcas.

En Argentina también cada vez son más los deportistas de alto rendimiento que buscan superarse, por lo que un grupo de padres y entrenadores estamos llevando adelante la creación de una Federación Argentina de Deportes para personas con SD, siguiendo los lineamientos internacionales actuales. Esta Federación espera ser reconocida por todas las instituciones deportivas del país, gubernamentales y no, pretende representar federalmente a todas las especialidades deportivas desarrolladas por atletas con SD y busca también obtener los medios necesarios para acompañar el desarrollo deportivo que estos atletas requieren. Las bases están sentadas, los desempeños han sido óptimos, así que esperamos avanzar con éxito hacia este objetivo nacional.

El próximo desafío son los Trisome Games en Turquía 2020 donde se espera una nutrida delegación Argentina que estará compuesta por deportistas que participarán en al menos 5 de los 9 deportes de los juegos.
Mantener estos logros y seguir creciendo deportivamente a nivel país implica también que ya no basta con el esfuerzo de familiares y amigos, sino que es necesario la puesta en marcha de mecanismos que aseguren la participación de Argentina en estos eventos.

Son 9 millones a nivel mundial las personas con SD, en Argentina se estima unas 40 mil, de las cuales más de la mitad practica algún deporte. El potencial de desarrollo es
vastísimo. Queremos difundir estas noticias porque necesitamos apoyo, necesitamos reconocimiento y también necesitamos llegar con nuestro mensaje de éxito a todas aquellas familias que luchan día a día por desarrollar las habilidades de las personas con SD, por lograr su máximo desempeño deportivo.