La antepenúltima jornada del evento que ya convocó a miles de rosarinos y rosarinas vibró al compás del fútbol de playa, uno de los deportes más populares de toda la competencia.
Juegos Suramericanos: jueves de canchas llenas a fuerza de fútbol y tenis

Con el retorno definitivo de las buenas condiciones climáticas al balneario La Florida, los Juegos Suramericanos de Playa entraron en su recta final. Con el comienzo del fútbol de playa, que seguirá hasta la última jornada (el sábado), las gradas del estadio rojo volvieron a llenarse de miles de espectadores para alentar a Argentina y presenciar a algunos de los mejores representantes de la disciplina.

El partido debut de la selección nacional fue este miércoles ante Perú, en un estadio repleto. Una vez más, cientos de visitantes de distintas escuelas de la ciudad y alrededores se sumaron a los espectadores que aprovecharon la inmejorable mañana de sol y fresco para ser parte del evento. Los argentinos lograron imponerse 7 a 2, incluyendo un gol colaborativo entre los dos rosarinos que forman parte del plantel: Maxi Ponzetti habilitó al diez, su hermano Lucas, para convertir el sexto gol del partido.

Este jueves, Argentina participó del primer partido de la jornada, logrando un cómodo triunfo ante Guyana por 9 a 0. Del estadio colgaron banderas de Rosario Fútbol Playa, mostrando que en la ciudad del deporte hay entusiasmo por la disciplina. Hacia la tarde, los locales volvieron a la cancha para plantarse ante Colombia, que más temprano le había ganado un partido muy duro a Perú. Nuevamente ante un estadio completamente lleno, alentando el mejor estilo argentino, la selección ganó por 5 a 3 asegurándose un pase a las semi, que se disputará el viernes 22 a las 11.30.

Pero cuando no juega Argentina, la tribuna también es una fiesta. El nivel de la competencia es muy alto y es una oportunidad de ver a algunas de las mejores selecciones del mundo, como la de Brasil, que también supo convocar espectadores. Cabe destacar a la parcialidad ecuatoriana, que sorprendió con una gran hinchada que alentó hasta con bombos.

Rosarinos, rosarinas y visitantes de todas partes siguieron disfrutando los Juegos, entre deportes y Fan Fest. Guazú atajó penales de chicos y chicas de las escuelas visitantes (que llegaron de Granadero Baigorria, Timbúes, San Lorenzo, entre otras localidades y comunas vecinas) y el escenario principal se preparó para volver a recibir shows musicales de la mano de la joven Dakillah, que convocó a jóvenes incluso en su prueba de sonido durante la tarde.

El remo coastal (cuyo debut tuvo que ser postergado el martes por el temporal) se desarrolló con una gran performance de la delegación argentina e incluso con medallas locales. En la modalidad x1, el rosarino Federico Pacheco abrochó el bronce, mientras que Evelyn Silvestro consiguió el oro.

En x2 con timonel, la dupla formada por Martina Geminiani y Milagros Porta se aseguró la plata mientras que sus pares masculinos Francisco Schoo y Franco Calvo ganaron el oro en una disputada regata. Finalmente, el x4 cerró la disciplina con doble oro argentino y participación rosarina: Federico Pacheco formó parte del cuarteto ganador y celebró su consagración rodeado de sus seres queridos.

Además de promover el deporte como derecho de las personas, motivar a jóvenes a su práctica, y tener un impacto positivo para la economía local, la realización de competencias de nivel internacional en la ciudad también posibilita que las familias y amigos de los atletas rosarinos puedan acompañarlos de cerca, haciendo valer la localía y en muchos casos aportando al buen desempeño.

Hasta el momento, la delegación argentina está logrando una destacada participación con 35 medallas (15 oros, 14 platas y 6 bronces).

Una presencia que generó curiosidad y despertó interés de los miles de visitantes que pasaron por el Fan Fest fue la de Los Omblis, la familia de personajes a partir de la cual se buscar promover buenas prácticas en espacios públicos. Esta iniciativa de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana recorre hace meses diversos espacios públicos de la ciudad con los promotores de convivencia y no podía faltar a la cita suramericana, donde el espíritu deportivo potencia el respeto a las normas y la solidaridad entre pares.

Los Omblis son una familia de personajes animados que en la ficción hacen todo lo que les viene bien sin pensar en los demás. Pero paradójicamente, todo se les vuelve en contra. Esta propuesta interpela a un público infantil y a sus familias a través de personajes animados a tomar conciencia acerca de la corresponsabilidad en la construcción de la convivencia ciudadana.

Esta intervención estuvo en sintonía con la presencia de la Secretaría de Control y Convivencia en el stand de la Municipalidad de Rosario, donde distintas reparticiones del estado local comparten su trabajo con los visitantes. El Instituto Municipal de la Mujer también pasó por el puesto durante los primeros días de competencia.

La jornada contó además con el debut del tenis de playa, que ocupó los estadios verde y el celeste durante todo el día y se disputará hasta el sábado. En single, la rosarina Soledad Oneto cayó ante su par chilena Francisca Ziñiga González, pero igual sintió el cariño y la compañía de su hinchada. También estuvieron presentes los destacados tenistas Guillermo Coria y Eduardo Schwank.

En total, hubo 24 partidos de la disciplina a lo largo de la jornada (octavos y cuartos de final), de los cuales siete contaron con presencia argentina. En dobles masculinos, la dupla formada por Adrián Gudon y Emilian Rossini logró pasar a semifinales, donde chocarán con los brasileros, uno de los mejores equipos del mundo.

Los últimos dos días de competencia prometen ser imperdibles. Las finales de tenis y fútbol seguramente serán los más convocantes, pero también habrá desenlace de vela (cuyo desarrollo de jueves se vio impedido por la falta de viento) y debut de stand up paddle, una disciplina que incluso durante sus prácticas suscitó el interés de los visitantes.

https://twitter.com/Rosario_2019/status/1108857508255490049?s=19