El encuentro tuvo lugar en el marco de las rondas de trabajo que vienen llevando adelante los diputados Jorge Henn y Fabián Palo Oliver sobre la nueva ley del deporte. La cita fue este viernes por la mañana en la ciudad de Santo Tomé.

Los legisladores del Frente Progresista, autores de la iniciativa, junto al subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre, realizaron un desayuno de trabajo con más de 15 especialistas de Santa Fe y Santo Tomé. El encuentro tuvo como objetivo debatir el proyecto que pretende actualizar la ley 10.554, más conocida como Ley del Deporte.

Al respecto el diputado Jorge Henn valoró la participación y colaboración de los periodistas, y resaltó “queremos seguir avanzado hacia una ley innovadora y que no deje ninguna arista sin debatir o resolver. En este sentido, la mirada desde el periodismo especializado es necesaria porque son parte fundamental del universo deportivo y su cercanía con las instituciones y los deportistas les permiten conocer de primera mano las realidades y necesidades de quienes practican algún tipo de disciplina deportiva”.

A su turno, el diputado Fabián Palo Oliver destacó que “este tipo de encuentros son muy positivos porque siempre es importante ir cumpliendo etapas y objetivos. Nos hemos comprometido con Jorge a dar la mayor cantidad de espacios posibles de diálogo, más allá de las discusiones formales en el ámbito de la Cámara de Diputados, queremos sumar la percepción y el aporte de todos los actores a los que interpela”.

“En esta ocasión -explicó Henn- hicimos un recorrido exhaustivo sobre la idea y el espíritu del proyecto y queríamos escuchar las inquietudes de los periodistas deportivos. Esta nueva ley reconoce al deporte como un derecho para todos los habitantes y le otorga al Estado un rol activo y protagónico de promoción, estímulo y apoyo de las prácticas deportivas en sus diferentes modalidades”.

Sobre la Ley

El proyecto de ley pretende estimular y garantizar la regularidad en el sistema educativo por parte de los deportistas, fortalecer el sistema de becas, incorporar el sponsoreo privado, incluir la mirada de género, incorporar los avances de la ley 13.249, con la declaración de inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes inmuebles de las instituciones deportivas, así como los beneficios tarifarios, entre algunos de los puntos fuertes que abarca, todo lo cual se sostiene en un marco de cooperación entre instituciones deportivas y el Estado.

El diputado Jorge Henn remarcó el trabajo que viene realizando la provincia a partir de las obras que se están ejecutando en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe, en Rosario y en diversos departamentos donde se están construyendo en total siete pistas de atletismo. “La ejecución de las obras es un ejemplo de lo que queremos lograr, planteándonos como objetivo contar con centros de alto rendimiento y centros de evaluación médicos deportivos en las distintas regiones”.

Por su parte, Palo Oliver reconoció el esfuerzo de los 700 deportistas que actualmente reciben becas y explicó “El proyecto avanza en una pensión vitalicia para aquellos deportistas santafesinos que llegaron a ser Olímpicos, en lo que se reconoce como el mayor logro deportivo a nivel federado, y accedieron o lo hicieran en el futuro a la premiación, sea como medallistas o bien con diplomas”.

Para finalizar, los profesionales de la comunicación se comprometieron a difundir el proyecto y generar aportes para enriquecer la nueva ley del deporte.