Augusto Lotti a los 44’0 marcó el 1-0 del Tate ante Defensa, que lo empató a los 52′ con grosero error del arquero ante un tiro libre de Matías Rojas.

A Unión se le escapó un triunfo increíble en Florencio Varela y se tuvo que conformar con un empate 1-1 ante Defensa y Justicia, que de igual manera lo deja bien parado para lograr la clasificación a la Sudamericana 2020 en la última fecha ante Estudiantes. Augusto Lotti a los 44′ del complemento puso en ventaja al Tate, pero Matías Rojas a los 52′, tras una falla garrafal de Nereo Fernández, decretó el empate.

Fue increíble lo que se le escapó al equipo de Leonardo Madelón, que supo tener mucha paciencia para llegar al gol en el final del partido, triunfo con el cual no solamente se clasificaba al torneo internacional, sino que trepaba hasta el sexto lugar de la Superliga, que da derecho a ingresar directamente a la segunda fase de la Copa de la Superliga.

El Tate cerrará la Superliga ante Estudiantes, donde depende de sí mismo para lograr el objetivo, aunque también lo podría abrochar en caso de que Tigre y Lanús resignen puntos en sus respectivas presentaciones.

El Tate sorprendió de arranque y lejos de esperar qué hacía su rival, salió a presionarlo muy cerca de su arquero Ezequiel Unsain. Sin embargo, recién a los 8′, con Defensa en ataque, el equipo rojiblanco preocupó al escolta del campeonato con una patriada de Bruno Pittón, que no encontró un aliado en Franco Troyansky, quien le devolvió mal la pared.

El Halcón, fiel a su estilo no se desesperó, aunque se le hizo muy difícil complicar a la defensa santafesina. La primera la tuvo con una mandada de Lisandro Martínez, quien sacó un fuerte remate desde afuera del área, que se fue apenas por encima del arco rojiblanco.

Al minuto siguiente, un gran pase del mismo Martínez encontró ingresando por la izquierda a Ignacio Aliseda, quien le ganó las espaldas a Damián Martínez, pero no pudo definir cómodo ante Nereo.

Con el correr de los minutos el Halcón fue metiendo con mucha paciencia al Tate en su arco, complicando con Domingo Blanco y Ciro Rius por la derecha, y con Aliseda por la izquierda. Al equipo de Madelón le costaba agarrar la pelota, y cuando le hacía le duraba muy poco en los pies.

Hasta que a los 18′ Acevedo recuperó una pelota en la mitad de la cancha, Mauro Pittón condujo en el medio, abrió para Martínez, quien mandó un gran centro para Maxi Cuadra, quien de cabeza se perdió el primero de forma increíble.

A los 21′ la volvió a tener el Halcón, con una mediavuelta de Nicolás Fernández. El santafesino pareció ingresar en offside, pero su remate se fue muy cerca del palo izquierdo de Nereo, quien tenía totalmente controlada la acción.

Nueve minutos más tarde se volvió a acercar el conjunto de Sebastián Beccacece, con una buena acción por la derecha, donde Ciro Rius llegó hasta el fondo, mandó un centro atrás y otra vez Uvita Fernández la colgó arriba del arco de Nereo. El Tate respondió con un cabezazo de Jonathan Bottinelli, que se fue apenas a centímetros del travesaño del arco local.

A diez minutos del final del primer tiempo Acevedo probó desde afuera del área y la pelota pasó muy cerca del arco del Halcón, mientras que otra vez la tuvo el santafesino Fernández para el conjunto de Florencio Varela y nuevamente su remate se fue afuera. Luego probaron Delgado, Blanco y Barboza, aunque primero contuvo Nereo y luego la puntería le jugó una mala pasada al escolta del campeonato.

Los últimos minutos del primer tiempo transcurrieron sin demasiadas emociones, aunque siempre dio la impresión que Defensa fue más, que estuvo más cerca y que a Madelón no le funcionó tanto el libreto que tenía preparado para sorprender a Defensa.

En los primeros minutos del complemento se vio otro Unión, ya que estuvo mejor parado en el fondo y comenzó a generar espacios en el fondo local. Troyansky tuvo dos chances claras: en la primera le ganó en velocidad Lisandro Martínez, mientras que en la siguiente solo en el área se durmió, Rafael Delgado despejó la pelota, y luego se pudo observar por TV que le cometieron un claro penal que obvió Diego Abal.

El Halcón iba con más ganas que ideas, mientras que el Tate comenzaba a encontrar el partido que se imaginó Madelón. Encima llegó desde Victoria la información del gol de Augusto Solari para Racing, que cayó como un balde de agua fría en el Norberto Tito Tomaghello, y ese golpe también se sintió en el campo de juego.

En los últimos minutos Defensa apretó y se fue con todo por la victoria. Pero Lotti encabezó un gran contragolpe, asistió a Javier Méndez, quien remató al arco, Ezequiel Unsain dejó el rebote en el área chica, donde volvió a aparecer Lotti para desatar el delirio de los Tatengues.

Todavía faltaban seis minutos para que termine el partido en Florencio Varela y el Tate se metió más que nunca cerca del arco de Nereo para cerrar el encuentro. Pero nadie contaba con un garrafal error del experimentado golero rojiblanco, quien tuvo una flojísima respuesta ante un tiro libre de Matías Rojas, que le impidió al Tate abrochar su pasaje a la Sudamericana y quedar en el sexto lugar.

Si bien el punto sirve ya que quedó muy cerca de clasificarse nuevamente a un certamen continental en la última fecha ante Estudiantes, la bronca y desazón se apoderaron de los jugadores rojiblancos en el final del encuentro, ya que desperdiciaron una chance inmejorable de terminar con un premio inmenso la Superliga.

Síntesis

Defensa y Justicia (1): 22-Ezequiel Unsain; 4-Julio González, 6-Alexander Barboza, 24-Lisandro Martínez y 33-Rafael Delgado; 8-Domingo Blanco, 10-Leonel Miranda y 26-Matías Rojas; Ciro Rius, 29-Nicolás Fernández y 31-Ignacio Aliseda. DT: Sebastián Beccacece.

Unión (1): 1-Nereo Fernández; 4-Damián Martínez, 28-Yeimar Gómez Andrade, 6-Jonathan Bottinelli y 14-Bruno Pittón; 8-Diego Zabala, 30-Mauro Pittón, 5-Nelson Acevedo y 7-Franco Fragapane; 22-Franco Troyanski y 10-Maximiliano Cuadra. DT: Leonardo Carol Madelón.

Goles: PT 44′ Augusto Lotti (U) y 52′ Matías Rojas, de tiro libre (DJ). .

Cambios: PT 33′ Bautista Merlini x Aliseda (DJ); ST 13′ Augusto Lotti x Cuadra (U); 19′ Fernando Barrientos x Rius (DJ); 29′ Fernando Márquez x González (DJ); 35′ Javier Méndez x Zabala (U) y 40’Lucas Ríos x Fragapane (U).

Amonestado: Zabala (U).

Estadio: Norberto Tomaghello.

Árbitro: Diego Abal.