El Tate arrancó mejor, adelantando sus líneas en campo rival y a los 2′ tuvo su primera chance con un tiro libre que no llevó peligro. La idea era establecer esa presión alta para utilizar los costados y arrimarse al arco de Fernández.

En menos de 6′, un centro de Blasi al corazón del área que no pudo conectar Cuadra pudo ser la apertura del marcador. El Santo empezó a emparejarlo después de los 10′, con las intervenciones de Rodrigo Gómez.

Recién en 18′, luego de un pase al vacío para García generó la primera jugada de peligro para el elenco de Caruso Lombardi. Se abrió y con perfil derecho elevó su remate. Los dos buscaban el arco rival.

Droopy tuvo un tiro libre a los 23′ pero su tiro se desvió en el camino. A puro centro, San Martín lo acorraló a Unión, casi siempre usando la banda derecha para desbordar.

Los tucumanos volvieron a avisar con una gran jugada individual de García quien dejó tres defensores de Unión en el camino pero cuando cedió para Viola, el delantero no se pudo acomodar y desperdició el remate. Unión esperaba de contra y por la derecha intentaba volver a adelantarse en el campo de juego.

El mismo Madelón inculcaba que sus dirigidos vayan al frente y en la jugada más clara llegó el primer gol en la noche tucumana. Corvalán se proyectó por la izquierda y lo vio entre los centrales a Maximiliano Cuadra que con un cabezazo impecable sentenció a Fernández. Unión se ponía en ganancia por 1 a 0.

Como pudo, con más ganas que ideas, el dueño de casa intentó reponerse del duro golpe y el Tate fue inteligente para retroceder y aguantar ese momento. En casi 42′ Oliver Benítez cabeceó defectuosamente a la salida de un córner. La etapa inicial expiraba con la tenencia de la pelota para el anfitrión, aunque sin ser claro. Así se fueron a los camarines.

De movida, Caruso Lombardi mandó a la cancha a González y Giménez por Viola y Orellana, en un claro signo de querer mejorar su aspecto ofensivo. Claro que Unión siempre estuvo listo para contestar de contra. Recién a los 10′ después de otra jugada buena de Matías García, fue Rodríguez quien sacó un potente tiro que se estrelló en el travesaño de Peano.

San Martín buscaba por todos lados y Madelón decidió la primera variante al hacer ingresar a Lebus por Bottinelli. En 15′ llegó una de las polémicas del cotejo tras un cabezazo que le quedó a Rodríguez pero cuando establecía el empate la jugada fue anulada por off side. Y dos minutos después un error de Peano casi desembocó en la igualdad.

Con los ingresos de Andrada y el juvenil González, Madelón buscó darle descanso a los dos delanteros titulares. El elenco santafesino retrocedía bien, y cuando podía salir rápido de contra contó con un par de opciones para ampliar la diferencia. Eso se contraponía con los reiterados centros cruzados del Santo, consciente que se agotaba el tiempo y el empate deseado no llegaba.

Pero las emociones se reservaron para los minutos adicionales. A los 46′ en el enésimo centro al área tatengue hubo una buena cortina tras pase de Gómez para Lamardo, dejó solo a Acevedo que de cabeza decretó el 1 a 1.

Si bien González tuvo una chance clara para Unión, San Martín siguió buscando el desnivel.

Síntesis

San Martín (T): Pedro Fernández; Juan Orellana, Lucas Acevedo, Rodrigo Moreira y Oliver Benítez; Hernán Petryk, Julián Vitale, Rodrigo Gómez y Matías García; Gonzalo Rodríguez y Valentín Viola. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Unión: Marcos Peano; Brian Blasi, Santiago Zurbriggen, Franco Calderón y Claudio Corvalán; Lucas Ríos, Javier Méndez, Matías García y Darío Bottinelli; Maximiliano Cuadra y Augusto Lotti. DT: Leonardo Carol Madelón.

Goles: PT 33′ Maximiliano Cuadra (U) y 46′ Lucas Acevedo (SM).

Cambios: ST 0′ Lucas González x Valentín Viola y Nicolás Giménez x Juan Orellana (SM); 15′ Santiago Lebus x Darío Bottinelli (U); 21′ Federico Andrada x Maximiliano Cuadra (U), 31′ Gonzalo Lamardo x Gonzalo Rodríguez (SM) y 34′ Gastón González x Augusto Lotti (U).

Amonestados: Petryk, García (SM); Ríos, Zurbriggen, Blasi (U).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: La Ciudadela.