A la figura de Javier Mascherano es imposible disociarla de la de la selección argentina de fútbol. A pesar de haber anunciado su retiro de la albiceleste después del Mundial de Rusia, el excapitán sigue siendo un referente, y todo indica que será uno de los tres mayores, junto a Maxi Rodríguez y Fabricio Coloccini, en reforzar al equipo Sub 20 que participará en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima.

No será algo nuevo para el mediocampista de 34 años que se desempeña en el Hebei Fortune de China desde hace casi un año y medio. También fue uno de los tres mayores, junto a Juan Román Riquelme y Nicolás Pareja, que participó en la selección Sub 23 que ganó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, repitiendo el oro que había obtenido cuatro años antes en Atenas 2004.

Es innegable que su experiencia será de mucha utilidad para sus jóvenes compañeros, que tendrán al lado a un futbolista con casi 150 partidos internacionales, 20 encuentros mundialistas y cuatro participaciones en Copas del Mundo. Incluso, es uno de los pocos casos de jugadores que debutaron antes en la selección argentina, de la mano de Marcelo Bielsa en 2003, que en la primera división de su club, River Plate. Para jugadores inexpertos como los que tendrá a cargo Fernando Batista en el certamen que se iniciará el 26 de julio, el «Jefecito» puede ser una especie de tutor, capaz de transmitir todo lo que aprendió en casi 20 años de estadía entre la mayor y las selecciones menores.

Sin embargo, su aporte futbolístico puede ser más discutible, después de 17 meses en una liga con escaso fogueo como la China. Ya en el Mundial de Rusia se lo notó falto de ritmo y muchos consideran que su citación fue uno de los errores más graves que cometió el técnico Jorge Sampaoli.

Lo cierto es que en Lima se encontrará con rivales de mucho menor nivel. En un torneo que no es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, Argentina compartirá grupo con Ecuador, México y Panamá. Los dos primeros avanzarán a las semifinales, donde se cruzarán con los dos mejores de la zona que integrarán Honduras, Jamaica, Perú y Uruguay.