Las tres listas —dos opositoras y oficialismo— le ofrecieron los cargos más importantes para estas elecciones pero dijo que no. “El club debe estar por arriba de los intereses personales y los dirigentes”, asegura.

El empresario Alejandro Taborda, ex presidente de la Unión Industrial de Santa Fe y reconocido socio tatengue, aseguró esta mañana en diálogo con El Litoral que “no participará del proceso electoral del sábado 1 de junio” y que seguirá alentando al equipo desde su histórica platea. Su sueño, el de motorizar algo superador y distinto en la conducción tatengue, quedó en la nada.

—¿Cuantás de las llamadas “cumbres” lograste tener con el presidente Luis Spahn y con el vicepresidente Marcelo Martín?

—Fueron dos y muy largas…los tres solos y hablando de todo

—¿Cómo nace esta idea tuya Ale?

—Hace cinco meses mi intención fue trabajar en una mesa de coordinación con gente de todos los sectores. Al que no le gustara la idea, se iba a levantar e irse. Siempre dejando en claro que yoo nunca hable de unidad, sino de consenso.

—Ahora que se frustró todo…¿qué se puede conocer de esa idea que murió antes de nacer?

—Nosotros armamos un buen grupo de trabajo con Marcelo Iommi, hace más de un año y empezamos a trabajar con una agenda en silencio. Amílcar Lobino nos ayudó en un principio y siempre estuvieron a mi lado el Dr. Adrian Modotti y el Contador Roberto Cuóppolo. Pero, además, mucha gente estába dispuesta a sentarse y acompañar siempre y cuando se arme una mesa de consenso, donde se puedan tratar y acordar los principales temas sin candidatos en un principio. Todo tenía que estar claro y transparente.

—El famoso proyecto de conducción y gestión por encima de los nombres o las candidaturas personales

—Así es, tal cual, ésa era la idea

—¿Y qué pasó? ¿Por qué no se pudo lograr?

—No hubo un solo motivo, sino varios. El mismo Luis —Sphan— dijo que fue variando su postura con el tiempo, a partir de las acusaciones y agresiones que él considera que recibió. Éso conspiró contra el sueño del consenso.

—Ahora que pasó todo: ¿qué pensás?

—Que Unión debe estar siempre por arriba de los intereses personales y lo dirigentes; si tenemos eso en claro somos todos socios en los triunfos y en las derrotas. En e se escenario, todo es posible y no hay límites.

—Habláme de Luis Spahn

—Mirá, cuando hablás con Spahn, es una computadora andante: Luis tiene todos los números en la cabeza, las formas de pagar, etcà y eso a veces le trae dolores de cabeza porque mezcla lo micro con lo macro. Pero es su forma de ser y de llevar la parte financiera. Luis tiene un equipo de gente joven y trabajadora, y hay que decirlo. Unión está con los puntos que tiene, y esas clasificaciones a copas, gracias a sus jugadores y al DT, pero también por los que trabajan día a día.

—Habláme de Marcelo Martín

—En esas reuniones, por otro lado, yo veía la capacidad de Marcelo Martin, sus contactos, cómo ve el fútbol y la situación a futuro. Entonces, pensaba que los dos sectores tenían que estar sí o sí. Lo que tiene Marcelo Martín es ese contacto con lo que se viene en la Superliga, que es una profesionalización total. Vamos hacia una organización como la de clubes europeos, siempre teniendo en cuenta de que estamos en Argentina.

—Hay tres listas para el sábado 1 de junio…¿a quién va a votar Alejandro Taborda?

—El voto es secreto (…risas)

—Hablando en serio, qué pensás de las opciones para el socio: oficialismo y dos listas opositoras

—Cada uno tiene lo suyo. Tenemos la posibilidad después de mucho tiempo de tener 3 opciones en las elecciones de Unión.

—Arranquemos por la actual conducción con Spahn

—Es una lista pura del oficialismo armada por Spahn bajo su responsabilidad , apoyado en su grupo de confianza. Luis se inclinó por ser consecuente con su gente, la que lo ha aguantado durante este tiempo y la que le ha dado resultados. Entiendo que priorizó la lealtad que le tienen a él.

—Glorioso ‘89…

—Decoud viene marcando su oposición histórica al oficialismo y una definida plataforma. Insisto, Rubén siempre ha sido consecuente con su postura y que hoy está envuelta en un proyecto y con su gente.

—Triunfo Tatengue

—Rodrigo Villarreal expresa una oposición agresiva a la actual conducción, rodeado de ex técnicos y ex futbolistas. Tiene gente nueva y utilizando todos los medios modernos de marketing, con planes y objetivos muy ambiciosos. Utiliza todos los mecanismos que hay en el mercado en cuanto a planificación, con gente joven, algún empresario que lo sigue y mi amigo Leandro Román.