La propuesta gratuita que funciona cada domingo en Calle Recreativa permite que mayores de 12 años aprendan a andar en bici o afiancen su práctica con el rodado a través de salidas grupales

Alumnas, alumnos, profesores, estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) que colaboran junto al cuerpo docente y organizadores de la Escuela Ciclista celebraron este domingo 26 de mayo un año más de la puesta en funcionamiento de este espacio de formación, en el que más de 300 protagonistas aprendieron a andar en bicicleta o afianzaron sus conocimientos para recorrer las calles de la ciudad de una forma sostenible.

“El municipio apuesta con numerosas políticas a fortalecer el uso de transporte no motorizado, tales como la ampliación de Mi bici tu bici y la extensión de la red de ciclovias; la Escuela Ciclista generó que más ciudadanos empiecen a utilizar la bicicleta para conectar distintos lugares”, expresó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

Al igual que ocurre cada domingo, a partir de las 9.30 desde el Museo de la Ciudad se inició el primer turno y pasadas las 11 se puso en marcha el segundo. El objetivo de cada encuentro es que los asistentes aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad, abordando temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

“La escuela ciclista empezó a funcionar los domingos en el Parque Independencia, con lo cual la oferta que tenemos es completa, porque Calle Recreativa tiene un espacio que se llama BiciEscuela, que enseña desde la edad en que las niñas y niños quieran aprender hasta los doce años, y nosotros tomamos de doce años en adelante, que en realidad es la edad en la que se puede circular en Rosario sobre calzada”, comentó Marina Scialla, responsable del Área de Relaciones Ciudadanas del Ente de la Movilidad de Rosario.

Cabe destacar que la Escuela tiene sus propios rodados y quienes asisten acceden presentando su DNI, por lo que no es necesario que cuenten con bici propia, y para poder participar tampoco es necesario realizar una inscripción previa. Es de carácter gratuito para mayores de 12 años.

“Desde hace un año vengo a la escuela y me encanta el grupo, los profes, me cambió la vida realmente», señaló Alicia (57), una de las participantes del espacio, y agregó: «Para mí la Escuela Ciclista es mucha voluntad y fuerza porque hay que levantarse temprano”.

Por su parte, Juan Pablo (39) expresó que «la escuela es la sensación de alegría que uno tiene cuando empieza a andar y lo que ha aprendido en este camino”.

En tanto, María remarcó: “La escuela es genial porque está en un parque, es público, gratuito y el horario es perfecto porque los domingos por la mañana como familia estamos disponibles para este tipo de actividades”.

Los miércoles, salida grupal
Todos los miércoles a las 18:30 se realizan las salidas grupales con la participación de alumnas y alumnos que hayan transitado el nivel de afianzamiento. Las salidas son en grupos reducidos una vez por semana por distintas calles de la ciudad, junto a los profesores y profesoras de la Escuela Ciclista, quienes van marcando pautas y orientando durante todo el recorrido. El grupo de salida se encuentra identificado con pecheras y accesorios de seguridad.