La 3ra edición del material que recopila historias de fútbol escritas por sus protagonistas convoca a las mujeres del deporte. Participaron las locales Virginia Salera, Rosana Gómez y Flor Balestra

El 2019 se consolida como un gran año para el fútbol femenino. Tras décadas de lucha e insistencia, las mujeres ganaron el comienzo de la profesionalización de la disciplina en el país. Además, la Selección Argentina volverá a participar del Mundial después de doce años de ausencia. Y las chicas también jugarán de local en la Feria del Libro de Rosario: el sábado 1 a las 15.30 en la Sala C, se presentará Pelota de Papel 3, el libro que recopila historias de mujeres vinculadas al fútbol y en el que participan varias rosarinas.
Se trata de la tercera edición de la saga que comenzó en 2016 bajo iniciativa del futbolista Sebastián Domínguez y con una premisa simple: recopilar relatos de fútbol escritos por sus protagonistas. En esta oportunidad, las mujeres toman la palabra. Veintinueve jugadoras, entrenadoras y periodistas de todo el país y con distintos recorridos articulan historias donde la ficción y la realidad se rozan adentro del área. Es que a diferencia de las historias anteriores, las del fútbol femenino tienen en común una marca indeleble: la de la lucha. Por abrirse camino, por gambetear prejuicios y por conseguir igualdad de condiciones.
Rosana “la Zurda” Gómez es técnica en Rosario Central y conoce muy bien esos caminos de resistencia que en algún momento parecieron solitarios e individuales, pero hoy son más colectivos que nunca. En Pelota de Papel 3, resignificó la idea de un cuento navideño: “La que aparece como protagonista es mi mamá contando mi historia personal o anécdotas personales que me han pasado en el recorrido de mi carrera deportiva. Porque yo de algunas cosas de chiquita no tengo recuerdo y es ella la que me lleva a esos momento y me cuenta de mis comienzos y de mi amor por este deporte”, aseguró la Zurda.
Después hay una recorrida por navidades y año nuevo durante mi época de jugadora, y en este último año nuevo siendo entrenadora y teniendo esa mirada, ese sueño de que esta historia sea un poquito la historia de todas las chicas que han luchado por ganar su lugar en el fútbol femenino.
Otra de las locales es Virginia Salera, entrenadora de Newell’s Old Boys, que llegó a Pelota de Papel 3 al mismo tiempo que asumía el desafío de armar un proyecto de fútbol femenino en el club. Atravesada por ese proceso, supo que esa era la historia que tenía que contar.
“Para poder lograr el cuento, recibí la colaboración de todas las chicas del plantel que me fueron contando sus historias, sus comienzos en el fútbol, cuáles habían sido las dificultades que habían tenido en torno a eso, hasta llegar a participar del primer equipo femenino de Newell’s. Era un tema que nos atravesaba a todas y de ahí salió el cuento ¿Qué vas a dirigir vos?, que entrelaza todas nuestras historias y nos encuentra en ese momento”, narró Virginia.
Cada uno de los 29 relatos está acompañado por una presentación y una ilustración, también hechos por mujeres. El cuento de Virginia está muy bien escoltado por otras dos rosarinas: Soledad Massín estuvo a cargo del prólogo, y Flor Balestra dibujó, por supuesto en rojo y negro. Reforzando la localía, también participan Anne Gabillot (que ilustra el cuento de la jugadora brasileña de futvóley Natalia Guitler) y Jazmín Varela (ilustra el de Leila Ponzetti), además de la ex jugadora de Social Lux Eugenia Nardone.
De todas ellas, Flor Balestra es la única que también estuvo involucrada en ediciones anteriores de Pelota de Papel. Pero esta, sin dudas, es la más especial. “Este proceso tuvo la inquietud y la expectativa de algo que nunca se había editado antes como lo son los cuentos escritos por mujeres jugadoras de fútbol, algo inédito y diferente al resto de lo que se publica con respecto al género. Otra cosa que ocurrió es que los hombres del grupo se hicieron a un lado para dejarnos el total protagonismo a nosotras, las mujeres, ya sea en calidad de periodistas, escritoras o dibujantes”, afirmó la reconocida ilustradora.
Respecto de participar del recorrido creativo en el que todas las involucradas sean mujeres, Flor aseguró que lo que allí se genera es “una potencia descomunal, un giro desatado, un orgullo de género, un momento histórico que se entronca con la situación de movilización y lucha por los derechos tanto en el plano nacional como en otras partes del mundo, donde el clamor feminista se hace oír con toda su furia. Una conquista”.Durante los últimos años, las mujeres del fútbol finalmente lograron que las escucharan. Sus voces, sus reclamos y sus indiscutibles capacidades se replicaron cada vez con más potencia en los medios de comunicación, en los espacios de militantes y en las instituciones deportivas. Ni la AFA pudo hacerse la desentendida. Pero convertir estas múltiples trayectorias personales en literatura, en un libro que amplifica recorridos y talentos hasta volverlos uno, es sin dudas novedoso y por ende, histórico.
“Todo este crecimiento hace que narrar estas historias, hacerlas literatura, sea algo mágico. Permite que cada uno se pueda meter un poquito en la vida de otras personas, a veces sintiéndose identificada, emocionándose, imaginando ese momento. Eso es lo mágico que tiene la literatura. Poder entrar en un relato que es ajeno pero vivirlo como propio”, elaboró Rosana.
Por su parte, la DT leprosa interpretó que este libro, en tanto recopilación de testimonios, será también el retrato de una época. “En Pelota de Papel 3, la mayoría de los relatos por no decirte el 100%, están basados en historias reales. Entonces creo que este libro se va a convertir con el tiempo en algo que por un lado dejamos atrás y que por otro lado sigamos usando para saber a lo que no queremos volver. Conocer las historias de las chicas nos permite poder trabajar para que otras no pasen por esas mismas cosas otra vez”, contó Salera.
Finalmente, participar de una Feria del Libro es sin dudas una aspiración de quienes se dedican a la literatura en alguna de sus formas. Pero el sábado 1 de junio, la Feria rosarina se llenará de mujeres que se dedican al fútbol.
“Estar en una Feria del Libro realmente da mucha emoción y satisfacción. No sólo por la presentación del libro, sino que haya salido en este año tan particular donde además de que el fútbol femenino se ha profesionalizado, también está el Mundial. Creo estas cosas pueden parecer casualidad, pero son causalidaes, porque llega todo en el momento justo. Y una tiene que estar preparada para cuando llegue ese momento. Estoy realmente feliz de ver este crecimiento de la disciplina en Rosario, de que el libro se presente en mi ciudad”, concluyó Rosana Gómez.
“Ser parte de una Feria del Libro es algo que no me hubiese esperado nunca”, aseguró Virginia. “Me parece un evento sumamente importante al que hay que seguir dandole desarrollo y difusión. Pero lo más lindo de esta ocasión es que no es una participación individual por haber presentado un libro sino que forma parte de un colectivo mucho más grande que es Pelota de Papel y con el cual estamos unidas y peleando por un fútbol femenino más justo, con igualdad de oportunidades y de condiciones tanto para las futbolistas como las trabajadoras del fútbol”, cerró Salera.
Pelota de Papel 3 se presentará el sábado 1 a las 15.30 en la Sala C.