El certamen, a desarrollarse en Rosario y Santa Fe del 4 al 22 de junio, reunirá 12 selecciones nacionales.

El mundial M20 de Rugby dará inicio este martes en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con la participación de los 12 seleccionados nacionales más importantes de la categoría.

El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, explicó que «los eventos internacionales que se desarrollan en Santa Fe con el apoyo del gobierno provincial, tienen fundamentalmente un doble objetivo: el desarrollo, es decir, que la disciplina sume más deportistas y potencie a quienes ya practican; y por otro, el legado de infraestructura».

«En el caso particular del Mundial de Rugby, se lleva adelante un trabajo conjunto entre las uniones y los Centros de Educación Física (CEF), llevando niñas, niños y jóvenes de diferentes escuelas a presenciar partidos y torneos de rugby en diversas localidades de la provincia y participando de encuentros recreativos, contándoles el deporte y los lugares donde pueden ir a practicarlo. Además, quienes participaron en la acciones previas tendrán la posibilidad de disfrutar el mundial de manera gratuita”.

En cuanto al legado de infraestructura, Catan destacó que “a cada club que participe y colabore con la organización, por ejemplo prestando sus instalaciones para entrenamientos, le quedará una máquina de scrum última generación; y los clubes sedes, como CRAI y Old Resian, pudieron modificar sustancialmente sus instalaciones, y en el Hipódromo de la Ciudad de Rosario, escenario principal del torneo, se construyó la única cancha pública del país de césped sintético homologada por World Rugby”.

LOS PUMITAS SANTAFESINOS
La nómina está conformada por los santafesinos Lucas Bur (Jockey Club de Rosario), Manuel Bernstein (CRAI) y Santiago Chocobares (Duendes). También son parte del plantel: Tomás Acosta Pimentel, Francisco Calandra, Mateo Carreras, Estanislao Carullo, Juan Pablo Castro, Lucio Cinti, Francisco Coria, Joaquín de la Vega, Pablo Dimcheff, Thomas Gallo, Gonzalo García, Jerónimo Gómez Vara, Juan Martín González, Ramiro Gurovich, Rodrigo Isgro, Ignacio Mendy, Francisco Minervino, Federico Parnas, Bautista Pedemonte, Joaquín Pellandini, Juan Cruz Pérez Rachel, Gerónimo Prisciantelli, Nicolás Roger, Ramiro Tallone Nadaff y Agustín Toth.

Santiago Chocobares, centro de Los Pumitas oriundo de Rufino, que tendrá su segundo mundial juvenil, expresó que “cerramos la etapa de preparación de la mejor manera, ajustando algunos detalles que quedaron de la gira de Sudáfrica y del partido con Argentina XV. El equipo está muy bien y queda poco para ajustar en estos días. Venimos haciendo mucho hincapié en la defensa y en las formaciones fijas. La gente se va a encontrar con un equipo que hizo el proceso de la mejor manera y en el que tanto jugadores como entrenadores tienen mucha hambre de ganar. Vamos a dejar todo y a tratar de hacer un buen torneo”.

Chocobares se formó en el club Los Pampas y actualmente es jugador de Duendes. Sobre la oportunidad de jugar un mundial en su país, afirmó que “es un factor motivacional que nos va a ayudar mucho; es lindo jugar con la familia y los amigos cerca. Venimos trabajando con todo el staff para no tomarlo como una presión”.

WORLD RUGBY U20 CHAMPIONSHIP 2019
Las 12 naciones participantes han sido divididas en tres grupos de cuatro equipos a partir del ranking de la edición 2018. El grupo A estará integrado por Francia, Argentina, Gales y Fiji; el grupo B está conformado por Inglaterra, Australia, Italia e Irlanda; mientras que el Grupo C tendrá a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Georgia y Escocia.

La selección Argentina, llamada “Los Pumitas”, comenzará frente a Gales el miércoles 4 de junio, enfrentarán a Fiji cuatro días más tarde y, finalmente, jugará contra Francia el miércoles 12 de junio.

Disputado por primera vez en Gales en 2008, solo cuatro naciones han levantado el reconocido trofeo: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, y por primera vez en 2018, Francia.

El torneo es un reconocido paso previo a la élite, con un total de 653 jugadores que se han graduado del U20 Championship al rugby de tests desde que Nueva Zelanda ganó el primer título. Se anticipa que en Rugby World Cup 2019 habrá más de 300 jugadores jugando en Japón que han jugado previamente en los U20 Championships.