“Una copa que identifica y une a toda la provincia es la forma correcta de promocionar la actividad”, manifestó el ministro.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este viernes a las integrantes de los equipos de Unión de Santa Fe, Santa Rosa de Lima, Rosario Central y Liga Cañadense, finalistas de la primera edición de la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino, certamen auspiciado por el gobierno de la provincia y organizado por la Federación Santafesina de Fútbol.

En la oportunidad, Farías afirmó que “la Copa Santa Fe ya es una marca de esta gestión de gobierno, pero fundamentalmente una gran decisión y una gran idea que ha tenido la Federación Santafesina de Fútbol, las distintas ligas que se han comprometido y que, particularmente este año, han tomado la decisión de avanzar en lo que es parte del futuro del fútbol, que es sin lugar a dudas es el fútbol femenino”.

Del mismo modo, agregó que “ya estamos pensando que el año que viene vamos a tener una copa con casi el doble de equipos que los que tenemos este año, y seguramente año tras año, se va a ir incrementando ese número. Estamos seguros que esta forma de trabajar, con una copa que identifica y une a toda la provincia, es la forma correcta de promocionar la actividad”.

«Estamos viviendo el entusiasmo de cada uno de los equipos que se han sumado, de los dirigentes que se han jugado por este torneo, como es el caso de la Comisión directiva de Unión que desde el primer momento se sumó y con total predisposición se jugaron por la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino».

«En la medida que practicamos un deporte, que trabajamos en equipo, nos fijamos objetivos y hacemos sacrificios para lograr resultados; y esto nos demuestra que podemos progresar y salir adelante y necesitamos mucho de esto en el país. El deporte es una de esas cosas que nos demuestra que podemos salir adelante, que podemos dar grandes pasos», concluyó Farías.

Por su parte, el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, sostuvo que “hoy son ustedes las que inician esto, y junto con el gobierno, la federación, las jugadoras y las chicas que van a dirigir, son las protagonistas para que esta sea una gran copa, y que a partir de ahí podamos crecer y enseñarles a todas esas ligas que van a empezar, para acostumbrarnos a trabajar en equipo y que esto crezca. Cuando más crezca en cada liga, más va a crecer en la provincia, y estoy seguro de que vamos a tener una gran Copa Santa Fe de fútbol femenino, que va a ir creciendo años tras año”.

Por último, Lanzaro agradeció a las mujeres árbitra que dirigirán los encuentros y señaló que “esto fue una idea que tuvimos con el exarbitro Sergio Pezzotta y también le agradecemos especialmente al Club Atlético Unión y a 5RTV, que nos han dado una mano muy grande por lo que significa jugar las finales en un estadio profesional y televisado para toda la provincia”.

En tanto, el campeón del Mundo en México 86, Nery Pumpido, felicitó a las presentes «porque llegar a esta instancia de un campeonato no es fácil; son momentos de disfrutar y de tratar de hacer lo mejor».

Mailén Herman, capitana del Club Atlético Unión, en primer lugar le dio la bienvenida a la ciudad a las jugadoras de Rosario Central y la Liga Cañadense y luego expresó su agradecimiento “al gobierno y a la federación por haber creado este torneo tan lindo como es la Copa Santa Fe»; y señaló la importancia de que «año a año siga creciendo, que el fútbol femenino lo necesita mucho”.

En representación de las árbitras que van a dirigir los encuentros, Constanza Pellegri, afirmó que “esto es deporte, nos nutrimos de la otra persona todo el tiempo. Por nuestra parte, que gane el mejor equipo y éxitos para todas”.

PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino, tuvo dos etapas: la primera fue clasificatoria y participaron ocho equipos (representantes de siete ligas) que se dividieron en dos grupos: la Zona Centro Norte (Club Racing de Villa Ocampo, Club Defensores del Oeste, Club Unión de Santa Fe y Club Deportivo Santa Rosa), y la Zona Sur (Liga Cañadense, Liga Departamental San Martín, Liga Deportiva del Sur y Club Rosario Central).

La Zona Centro Norte se jugó el 13 y 14 de abril en Villa Ocampo, mientras la Zona Sur se disputó los días 4 y 5 de mayo en Cañada de Gómez.

La segunda etapa, semifinales y final, se realizará este sábado y domingo en la ciudad de Santa Fe con los equipos clasificados de la instancia previa.

PRESENTES
Del encuentro, llevado a cabo en salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el diputado provincial Julio Garibaldi; el presidente de la Liga Santafesina, Axel Menor; el vicepresidente de de Unión, Edgardo Sinc; y el encargado de Fútbol Femenino de Unión, Martín Chemes; entre otras autoridades.