La Vinotinto hizo un partido defensivo perfecto para robarle un punto al Scratch, al que la tecnología le anuló dos goles.
No convence Brasil en su Copa América. No lo hizo en el estreno cuando le ganó 3-0 a una débil Bolivia, ni tampoco ayer tras la igualdad sin goles frente a Venezuela, donde el VAR tuvo mucha injerencia.

En el Arena Fonte Nova, al igual que como ocurrió en el Morumbi en el arranque de la Copa, la gente reprobó el accionar de la Verdeamarela. El partido terminó con un sonoro abucheo a los jugadores. Y es que después de un arranque prometedor, donde no pudo traducirlo en gol, la Vinotinto se agrandó y comenzó a acomodarle muchísimo jugar de contra.

Los llaneros le entregaron absolutamente el control de la pelota al dueño de casa, despejaron cuanto balón había que despejar y, con mucho criterio, intentaban hacer daño con transiciones rápidas, generalmente saltándose el mediocampo para buscar el aguante de Salomón Rondón, quien hizo un gran desgaste, provocó peligro a punta de esfuerzo propio y tuvo un cabezazo que pudo torce el partido y la historia.

El VAR otra vez fue protagonista en la Copa de Brasil. Y con un árbitro chileno como eje central: en el segundo tiempo Julio Bascuñán le anuló correctamente dos goles al local:primero a Gabriel Jesus por una posición de adelanto de Firmino en la jugada previa y luego a Coutinho, casi en la agonía, por por un toque del mismo delantero del Liverpool justo antes de que la pelota ingresara al arco. Punto a favor para el juez nacional, de buen cometido en la noche soteropolitana.

Mención aparte para los delanteros brasileros, lejos del rendimiento de leyendas como Ronaldo, Romario o Bebeto. A Brasil, por ahora, le pesa la ausencia de Neymar. Porque el 3-0 del estreno a Bolivia no es parámetro y ayer, con un poco más de resistencia defensiva por parte de Venezuela, no encontró respuestas en sus atacantes. Richarlison, Firmino y David Neres fueron una sombra de lo que acostumbran en sus clubes. Y desde más atrás, sus volantes tampoco generaron muchas ocasiones, sobre todo en el segundo lapso.

Para Brasil aparece Perú en el horizonte. Ambos se disputarán el primer puesto del Grupo A, si es que uno de los dos resulta vencedor. Un empate podría incluso meter en la disputa por liderar la zona a Venezuela, que cierra con Bolivia.

Venezuela y el VAR amargaron anoche a Brasil, que aún está muy lejos de entusiasmar.