El certamen se desarrolló entre el 4 y 22 de junio. El Seleccionado de Francia se consagró campeón, mientras que Argentina terminó en la 4ª posición.

Este sábado finalizó el Mundial de Rugby M20 que se realizó en las ciudades de Rosario y Santa Fe con el apoyo del gobierno provincial. El seleccionado de Francia se consagró campeón, en tanto que Argentina finalizó en la 4ª posición.
En la final, desarrollada en el Hipódromo de Rosario, Francia derrotó a Australia por 24-23 y retuvo el título conseguido en 2018. “Esto fue increíble. Nunca bajamos los brazos y nos quedamos con lo que vinimos a buscar: el título”, indicó el jugador francés, Louis Carbonel, quien fue segundo en la tabla de goleadores con 52 puntos, detrás del inglés Josh Hodge que sumó 63 unidades.
En la primera fase del torneo, por el Grupo «A», Francia venció a Fiji (36-20) y Gales (32-13), y perdió con Argentina (47-26). Mientras, en semifinales derrotó a Sudáfrica (20-7).
En el partido por el tercer puesto, Sudáfrica goleó a Los Pumitas por 41-16. “Nos vamos con un sabor amargo por la derrota, creo que el resultado no fue el que mereció el partido, pero creo que redondeamos un mundial de mucho aprendizaje”, indicó el fullback argentino Ignacio Mendy. Mientras, el capitán del Seleccionado argentino, Juan Pablo Castro, fue elegido por la gente como el Mejor Jugador del torneo.
En los otros partidos de la jornada final del Mundial, por el 5° lugar, Inglaterra superó 45-26 a Gales; por la 7ª plaza, Nueva Zelanda venció a Irlanda 40-7; por el 9° puesto, Italia derrotó a Georgia 29-17; en el encuentro por la permanencia (11°) Fiji le ganó a Escocia por 59-34.
MUNDIAL DE RUGBY M20
Del 4 y el 22 de junio, los 12 mejores seleccionados nacionales de la categoría se midieron en el Mundial de Rugby M20 en tres sedes: el club CRAI en Santa Fe y el Hipódromo del Jockey Club y el club Old Resian en Rosario. Se trató de la 12ª edición de la competencia que desde 2008 se realiza anualmente en distintas ciudades del mundo y, al igual que en 2010, en esta ocasión desembarcó en Rosario y Santa Fe. Se trata de una de las instancias más importantes y competitivas de este deporte, solo superada por el mundial de mayores.
EL LEGADO
Uno de los requisitos que deben cumplir estos eventos que se desarrollan con el apoyo del gobierno provincial, es que excedan lo estrictamente deportivo, es decir, que dejen un mensaje, así como un legado de infraestructura y generen un impacto económico.
El programa Legado tiene como objetivo promover la participación del público tanto en el marco del World Rugby U20 Championship como en la práctica del deporte en clubes y entidades locales que ofrecen el rugby como disciplina.
En este sentido, en pos de alcanzar los objetivos trazados, la secretaría de Desarrollo Deportivo y la dirección provincial de Educación Física junto a la organización del certamen, llevaron adelante distintas acciones de promoción y difusión de la disciplina.
Más de 5000 chicos de diferentes localidades fueron alcanzados por la iniciativa y disfrutaron de las diversas alternativas del deporte como una verdadera fiesta. Las tareas fueron realizadas en escuelas, con los últimos grados de las primarias, en secundarias y universidades.
«Concluido este evento, seguramente habrá más chicos volcados a nuestra disciplina y tendremos más jugadores practicando rugby, lo que es para todos una satisfacción enorme”, sostuvo el santafesino Jorge Bruzzone, integrante del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby.