Como era lógico, el DT venezolano canceló el entrenamiento matutino y lo pasó para las 17 de hoy en el 15 de Abril. A diferencia de Colón, la logística caribeña fue pésima.

Con una logística impresentable, el Zulia FC de Venezuela terminó llegando a su hotel en esta ciudad cerca de las tres de la mañana de hoy, a menos de 48 horas del gran partido revancha ante Colón. Por lo que trascendió, el propio entrenador Francesco Stifano se molestó con todo lo que sucedió y decidió cancelar el entrenamiento previsto para las 9.30 de hoy, por lo que tenía previsto concurrir por la tarde —a las 17— al estadio 15 de Abril.

El plan de Stifano era llegar “lo más descansado posible” y directamente entrenar en Argentina. Es más, quería hacer un ensayo de “ablande” el martes en la cancha auxiliar y un ensayo fuerte de fútbol en el estadio principal de Unión. Ahora, en el mejor de los casos, hará algo tranqui hoy en el 15 de Abril. Todo el plan original de Stifano quedó desvirtuado. Incluso, apenas hicieron algo de activación en el hotel de emergencia que eligieron para dormir el lunes a la noche en la ciudad de Caracas.

En cuanto a las cuestiones futbolísticas propiamente dichas, de cara a la revancha de mañana a la noche, se supone que pondría el mismo equipo titular que en el partido de ida en Maracaibo el jueves pasado, que terminó con el 1 a 0 a favor sobre la hora con gol de Casquete.

Había dos cuestiones que, antes de todas estas complicaciones, el Zulia pensaba hacer en Santa Fe: 1) Ir a realizar el reconocimiento del estadio Brigadier López; 2) Organizar una rueda de prensa para que los medios argentinos pudieron realizar las entrevistas correspondientes.

A esta altura, nadie sabe si realmente esas cuestiones se podrán activar por una cuestión de tiempos y horarios. Es que después de entrenar en Unión, sólo habrá margen para ducharse, volver al hotel y preparar la cena.

Hay que recordar que Zulia eligió venir en varios tramos a Santa Fe: de Maracaibo a Caracas; de Caracas a Panamá; de Panamá a Rosario; de Rosario a Santa Fe. Como falló el primer tramo, perdieron las otras conexiones, por lo que debieron quedarse una noche más en su país, casi de manera increíble.

El Zulia está ante un momento histórico, no sólo para este humilde club sino para el fútbol todo de Venezuela. Es que nunca antes un equipo de ese país logró llegar tan lejos en un torneo continental de clubes.

Si Zulia gana o empata, estará entre los 4 mejores de esta Copa Conmebol Sudamericana 2019. Si Colón gana 1 a 0, habrá penales. Si Colón gana por dos goles, sea el marcador que sea, Zulia quedará eliminado.

Los 11 tiitulares

Leo Morales; Rivillo, León, Maldonado, Benítez; Feltscher, Martínez, Moya y Hernández; Zambrano y Paredes. Es el posible equipo de Francesco Stifano para jugar mañana 21.30 ante Colón.