“Fueron muchos empates, pero a Newell’s y a Estudiantes no les gané nunca como entrenador”, ironizó. Va con un solo cambio al Marcelo Bielsa: Martínez por Blasi.

Dicen que lo tiró en su círculo íntimo, mateando, y el dato se filtró. Como se sabe, Leo Madelón tiene tres etapas como DT en Unión —lleva hasta hoy 195 partidos— y además dirigió a Colegiales, El Porvenir, Nueva Chicago, Talleres, Olimpo, Rosario Central, Gimnasia, Quilmes, San Lorenzo de Almagro y Belgrano de Córdoba. Sumando todos su clubes cono el buzo de entrenador, nunca le pudo ganar un partido al rival de este sábado: Newell’s Old Boys de Rosario. Al toque argregó: “El otro al que no le puedo ganar es a Estudiantes”. ¿Será un embrujo, justo él que dirigió a los “canallas” y al “Lobo”?.

De paso, como tiene sus números tan en claro, Leo aclaró: “En el caso de Newell’s, no cuenta el partido que le ganamos por Copa Santa Fe. Y en el caso de Estudiantes, en cancha de Arsenal, le gané por Copa Argentina”. Es decir, sólo tiene en cuenta partidos oficiales de AFA y Superliga.

Del otro lado, en el banco de enfrente, estará un viejo conocido de los hinchas y socios tatengues: Frank Darío Kudelka. El dato, del ex PF que ascendió al Tate a la Primera División en el 2011, también es kármico: de las ocho veces que Kudelka enfrentó a Unión, sólo le pudo ganar en una ocasión.

Seguramente, tanto Madelón como Kudelka saben que las marcas están para romperse en esto del fútbol profesional. Lo que está claro es que, a priori, el juego es un duro exámen para los dos.

El Tate, después de un muy buen arranque empatando con el campeón y ganándole al subcampeón, buscará saber en el Coloso Marcelo Bielsa ¿dónde está parado el verdadero nivel del once titular tatengue?. Newell’s, que le ganó a los santiagueños para respirar un poco con el promedio, no volvió a jugar porque se postergó su partido con Independiente de Avellaneda.

Por ahora, de cara al Parque, Leo toca poco y nada. Le devuelve la titularidad a Damián Martínez en reemplazo de Blasi y punto. Por ahora, dos peso-pesados, que a priori eran titulares, seguirán sin estar: el “Chaco” Nelson Acevedo en el banco y el delantero Nicolás Mazzola entre algodones. El tercero para subirse al podio de posibles “hipotéticos titulares” sería Juan Ignacio Cavallaro, uno de los refuerzos más importantes de este mercado.

El partido de Bonifacio, el tándem del doble “5” Elías/Méndez y el buen rendimiento de los puntas ante el Halcón de Varela dejaron más que conforme al entrenador tatengue en estos primeros 180 minutos. Muchos pensaban que Troyanski podía “pelearla”, pero por ahora le abrió las puertas a Maximiliano Pablo Cuadra como socio de la “Panterita” Bou.

“Cada detalle puede definir el juego”, viven diciendo entrenadores como Leo Madelón y FDK. Les gusta el pressing alto a los, el órden táctico y el laboratorio de las pelotas quietas. ¿Quién de los dos acertará en el Coloso o quién de los dos fallará en el Parque?.

Sin dudas, “especial” para ambos. En el caso de Kudleka (ver aparte), por lo que Darío explica de lo que vivió con Unión. En el caso de Leo, más allá que lo identifican con Rosario Central, por su propia cuenta. Esa que dice que Madelón nunca le ganó como entrenador a Newell’s en partidos de AFA y Superliga. ¿Se le dará contra Kudelka?.

“Separo mucho estas cosas, la vida me hizo transitar por distintas instituciones en las cuales uno se esponja de afecto. Unión es parte de mi vida, ya lo dije, pero lo repito, ya nos dimos todo, ellos a mí y yo a ellos, no sé en qué medida, aunque seguramente más ellos a mí que yo a ellos”. Frank Darío Kudelka, DT de Newell’s

“No voy a decir que soy hincha de Newell’s porque sería mentir, pero en este momento mi único interés es que a Newell’s le vaya bárbaro, que ganemos, que el equipo funcione. Hay que lidiar con lo emocional” Frank Darío Kudelka, DT de Newell’s