Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco convirtieron los tantos de la victoria por 2-0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El encuentro inauguró una nueva instancia de la Copa Total Argentina. El Millonario llegó a 21 partidos invicto en el certamen y esperará por Colón de Santa Fe o Estudiantes de Buenos Aires.

El poder de sus delanteros le dio a River el primer cupo en las Semifinales de la Copa Total Argentina. Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco se repartieron las anotaciones del triunfo por 2-0 sobre Almagro, que le permitió acceder nuevamente al grupo de cuatro mejores equipos de una edición de la competencia. El club de Núñez impuso condiciones desde un principio y superó sin mayores atenuantes al Tricolor, que de todas maneras cerró su actuación más relevante en el certamen.

El contexto del encuentro era similar al disputado por River en Cuartos de Final de la temporada anterior. Nuevamente la sede era el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el rival, debutante en la instancia, también llegaba de protagonizar uno de los golpes resonantes de la edición. En aquella ocasión, Sarmiento de Resistencia había eliminado a Racing en 32avos; en esta oportunidad, Almagro dejó en el camino a Boca en 16avos. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo buscó emular el antecedente (victoria por 3-1) desde temprano y tardó sólo seis minutos en encontrar la vía para perforar la valla defendida por Christian Limousin. Un contraataque gestado por Nicolás De La Cruz incluyó un remate de Ignacio Fernández que, luego de la intervención del arquero, se estrelló en el travesaño y viajó hacia la posición de Santos Borré, que definió con el arco libre. Sexto tanto del delantero colombiano en el certamen y tercero en la presente edición.

River encontró una chance para ampliar la distancia en los pies de Scocco, que regresaba a la titularidad. El atacante recibió la habilitación de Santos Borré y definió esquinado, pero su tiro rebotó en el palo. Esa situación devolvió las esperanzas de Almagro, que encontró espacios a partir de la jerarquía de Juan Manuel Martínez. El delantero filtró un pase a las espaldas de la defensa del conjunto de Núñez y dejó mano a mano a Facundo Suárez, autor del tanto en la ronda previa ante Talleres de Córdoba, con Franco Armani. El arquero titular en el Mundial de Rusia 2018 prevaleció en el duelo y desvió la definición con su pie izquierdo. El resto de la etapa inicial exhibió un dominio sostenido de la posesión de la pelota por parte del Millonario, con Exequiel Palacios como eje.

La historia se tornó cuesta arriba para el representante de la Primera Nacional por la expulsión de Nicolás Arrechea, antes de completar el minuto del complemento. El defensor derribó a Santos Borré cuando se aprestaba a ingresar al área. Desde entonces, Limousin debió erigirse en figura para desviar un tiro libre y un desvío de Scocco. La tercera sería la vencida para el punta con pasado en Newell’s, que aprovechó una asistencia exquisita de Fernández para estirar la ventaja. El décimo gol en la Copa Argentina le permite compartir el tercer lugar en la tabla histórica con Luis Silba, a uno del escolta Martín Cauteruccio y dos por debajo del líder Ramón Abila. Fue la última intervención del punta, reemplazado por Lucas Pratto. Gallardo también alegró a los hinchas presentes en Mendoza al concretar los regresos de Juan Fernando Quintero y Leonardo Ponzio, dos de los futbolistas más queridos en el equipo.

Pese a la larga inactividad mayor a seis meses, Quintero entró enchufado y avisó con dos zurdazos que exigieron brillantes respuestas de Limousin. La diferencia desfavorable y la inferioridad numérica generaron que Gastón Esmerado, que perdió su invicto en la competencia, opte por la salida de Martínez, su futbolista más desequilibrante, para cuidarlo de cara a los siguientes compromisos. River superó una nueva eliminatoria en la Copa Argentina y, por cuarta vez consecutiva, ocupará un lugar entre los semifinalistas. Bicampeón en las ediciones 2015-2016 y 2017, estiró a 21 los encuentros sin conocer la derrota en el torneo integrador desde la caída contra Rosario Central en los 16avos de la temporada 2014-2015. Su siguiente contrincante saldrá del enfrentamiento del miércoles entre Colón de Santa Fe y Estudiantes de Buenos Aires.