28.05.2019. Copa Sudamericana. Colón 3 vs. River (U) 1: equipos e incidencias

Desde el ministerio de Salud informaron que no se solicitará en la Aduana la dosis correspondiente para ingresar al país limítrofe. Igual recomiendan vacunarse para evitar contagios.

Los hinchas sabaleros hacen largas colas desde temprano en los diferentes dispensarios santafesinos para colocarse las vacunas correspondientes para ir a Paraguay a ver la final de la Copa Sudamericana.

Desde el ministerio de Salud informaron que si bien es recomendable viajar vacunado no es obligatorio tener las dosis puestas para pasar al país limítrofe. Igual hoy se informó dónde se vacunará esta semana en la ciudad y otras localidades.

En diálogo con Todo Pasa, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, comenzó refiriéndose a la vacunación. En principio, aclaró que si bien Paraguay no exige tener la dosis de fiebre amarilla al día, «es importante estar protegidos», por lo que sugirió su aplicación al menos 10 días antes de viajar. Además, se refirió especialmente a la vacuna contra el sarampión, que es una enfermedad recurrente entre los países de la región. En este caso, es conveniente tenerla dos semanas antes.

Dónde y cuándo pueden vacunarse los sabaleros que viajan a Paraguay
La funcionaria garantizó que hay dosis suficientes en ambos casos, pero pidió no esperar hasta último momento, no sólo por una cuestión de organización sino porque las vacunas no son efectivas si no se reciben con la anticipación adecuada.

Por otra parte, Cudós hizo especial hincapié en el dengue y recordó las sugerencias al respecto: utilizar repelentes de concentración alta (DEET al 25%), fundamentalmente de mañana y a la tardecita; llevar ropa con mangas si el calor lo permite y no ponerse perfumes dulces que atraen a los mosquitos transmisores.