Alejandro Herrera, cónsul argentino en Paraguay, habló de «la magnitud» que tomó la definición de la Copa Sudamericana por el tremendo aluvión de hinchas de Colón que habrá el 9 de noviembre.

«Me puedo dar idea de la repercusión que hay en Santa Fe, porque me están llegando muchas consultas de todos lados. Estuvo la semana pasada gente del club, donde mantuvimos reuniones con la Conmebol. Nos damos cuenta de la magnitud de este partido, ya que se esperan entre 25.000 y 30.000 personas». Lo reconoció el cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrera, respecto a la final de la Copa Sudamericana del próximo sábado 9 de noviembre en Asunción entre Colón e Independiente del Valle de Ecuador.

En diálogo con el programa UNO en la Radio que se emite por radio Sol 91.5, funcionario fue contundente respecto a la masiva expectativa que hay, más que nada en los hinchas sabaleros, que coparán la capital guaraní. «Tanto es así como «la capacidad hotelera está saturada» para esos días. Es lo que me dice la gente de Turismo. Pero quedan algunas alternativas. Solo les aconsejo que no vengan a Asunción sin reserva. A menos que sea un viaje fugaz, que termine el partido y se vuelvan», apuntó.

Pero la cosa no quedó solo ahí, sino que además habló del número que manejan de colectivos que llegarán para la cita: ««Me hablan de 300 micros» que llegarán. Se está buscando un lugar para que los colectivos queden estacionados. Lo iremos informando en las redes».

También, insistió en cómo será el operativo de seguridad: «Estamos trabajando para analizar una serie de alternativas. «Esto sorprendió a las autoridades de la Conmebol». Se está preparando un operativo ágil y seguro por la importante cantidad de gente. Mañana (por este miércoles) hay pactada una reunión en frontera para las respectivas revisiones. Más que nada para que sea rápido y sin tantas demoras».

Para lo que irán en vehículos particulares, dijo cosas a tener muy en cuenta: «El auto tiene que tener la tarjeta verde o la azul vigente. La recomendación es que traigan el seguro Mercosur impreso. En Argentina se usa mostrando solo la autorización en el celular, pero acá todavía no está instaurado y se solicita el papel».

«Existen otros caminos para llegar a excepción de Clorinda (ciudad formoseña que limita con Paraguay). Puede ser por Yacyretá pero no está abierto las 24 horas. Sería por Ituzaingó que, si bien es un poco más largo, quizás pueda ser más rápido por tener menos sobrecarga», contó sobre otra opción para acceder a Asunción.

Está más que claro que para el mundo es una situación única. Algo que jamás se había dado en los 114 años de vida de Colón y por eso la efervescencia de la gente es tanta: «Es un evento inédito para Paraguay. Pone a Asunción en el centro de la agenda deportivo por la trascendencia internacional. Estamos trabajando para que todo salga de la mejor manera. Entre jueves o viernes vendrá una nueva comitiva de Colón para afinar detalles».

En el final, avisó: «La policía nacional hará el primer control en la frontera para impedir el ingreso de alcohol y demás. Sería importante evitar estas cosas para no quedarse afuera tras hacer un gran esfuerzo económico».