En Casa de Gobierno, el intendente Silvio González encabezó el lanzamiento del evento que tendrá lugar este 19 de octubre desde las 10 en el Paseo de los Homenajes, en Juan de Garay y Ocampo. Actividades recreativas pensadas para disfrutar del río y el paisaje, gastronomía y buena música con el cierre de Sergio Torres y los dueños del swing, integran la nutrida programación de la fiesta organizada por la Municipalidad de San José del Rincón con el apoyo del Gobierno de Santa Fe.

Este sábado 19 de octubre San José del Rincón será escenario de la segunda edición de la Fiesta del Ubajay, que propone un encuentro con la naturaleza, la gastronomía y la cultura local. Paseos en lancha, kayaks y bicicleta, torneo infantil de pesca, exposición de emprendedores y polo gastronómico, y la presentación de espectáculos musicales folklóricos y tropicales, con el cierre de Sergio Torres y los dueños del swing, componen la programación de esta fiesta natural.
La presentación del evento se llevó a cabo este miércoles en Casa de Gobierno y fue encabezada por el intendente Silvio González; el director de Turismo de la provincia, Franco Arone; el diputado provincial Julio “Paco” Garibaldi; y el senador por el departamento La Capital Miguel González. “A esta fiesta la vivimos con mucha expectativa y mucha alegría”, expresó el mandatario rinconero, quien agradeció el apoyo y la colaboración permanente de las autoridades legislativas y ejecutivas del Gobierno de Santa Fe para con la ciudad.
En el lanzamiento del evento, Silvio González dio detalles de cómo se gestó la propuesta que espera a miles de visitantes de la región: “Cuando pensamos la fiesta hace un año, teníamos algunas premisas o nos imaginábamos que la fiesta debía cumplir con algunos objetivos, entre ellos ocupar el espacio público, que nos encuentran a los rinconeros para mejorar nuestros vínculos y nuestras relaciones. Y dijimos: ‘Bueno, busquemos un lugar que sea representativo de la identidad de nuestra ciudad’. Y decidimos hacerlo sobre el terraplén, abriendo y dejando de darle la espalda al río, a un río que lleva el nombre de un árbol que también es identidad para nuestra ciudad y toda la zona, y que lamentablemente está en riesgo de extinción”.
En ese sentido, el Intendente destacó que una de las actividades que se llevarán a cabo en el evento será la siembra de árboles de ubajay “porque entendemos que es una manera de hacer nuestro aporte y es nuestra responsabilidad como Estado la de bregar por el cuidado del ambiente en la ciudad”.
Silvio González auguró además que este evento se constituya como “una de las fiestas populares más importantes, que sirvan como eventos convocantes, para encontrarnos los rinconeros e invitar a todos nuestros vecinos, y por qué no soñar que nos visiten desde otros lugares de la provincia y el país”. En esa línea, aseguró que “para eso venimos trabajando en la ciudad, haciendo las obras necesarias, embelleciéndola, recuperando espacios culturales y espacios históricos. Rincón tiene historia, tiene belleza natural y muchas cosas que identifican a nuestra ciudad”.

Turismo natural
Franco Arone valoró que se trata de “una fiesta muy interesante, que reúne dos características centrales para el desarrollo del turismo: una que es que genera una experiencia turística auténtica, genuina, donde la gente va a ver la combinación del río, la cultura, una manifestación local muy interesante y buena gastronomía. Y, al mismo tiempo, legado porque se van a realizar acciones de concientización con la siembra de árboles y donde se va a hablar sobre la importancia de la conservación del recurso. Entonces, son este tipo de fiestas populares las que nosotros apoyamos desde Turismo de la provincia porque entendemos que tienen un impacto transformador en la comunidad local y resultan muy atractivas para los turistas”.
Más adelante, el funcionarios provincial resaltó que la Fiesta del Ubajay “sintetiza todo lo bueno que hay que hacer para que genere arraigo. No me parece menor que tiene fuerte sentido público, de la apropiación del espacio público, de lo convivencial y sin exclusiones para generar sentido de pertenencia local”. Finalmente, definió que “la gente hoy busca experiencias de este tipo, ya no solo busca el atractivo natural excepcional sino que busca ver algo verdaderamente único y entendemos que la Fiesta del Ubajay reúne esos requisitos, así que tenemos las mejores expectativas para este sábado”.