¿Qué sucederá con el Fútbol para Todos, la Asociación del Fútbol Argentino, los barrabravas y la secretaría de Deportes? Las medidas del nuevo Presidente.

Se sabe: Alberto Fernández es un fanático hincha de Argentinos Juniors. Pudo haber sido de Boca por mandato familiar, como su rival electoral Mauricio Macri, pero eligió a La Paternal. Vivía en Villa del Parque y cursaba la primaria en la escuela Avelino Herrera, ubicada a solo diez cuadras de la cancha de Argentinos. Así, a los 11 años, eligió ser hincha del Bicho como todos sus amigos y compañeros de colegio. Y le dijo que no a la oferta de su tía, quien le había regalado un palco en la Bombonera. Corrían fines de los años 60…

Alberto fue elegido Presidente por los próximos cuatro años, pero asegura que “el fútbol no estará en mi agenda, para nada”. Y agrega: “Quisiera que los dirigentes alguna vez se pongan de acuerdo y hagan las cosas bien en el fútbol, pero esto que el Estado vaya en socorro del fútbol no. El estado debe ir en socorro de los que son pobres, de los que tienen hambre, no del fútbol, que es el deporte más profesionalizado del mundo. El fútbol está después de otras 1000 prioridades para mí”, sentenció hace unos días.

Pero en junio había deslizado que “el fútbol es el deporte más profesional que existe y, claramente, está funcionando mal”. Quizás en esa última frase esté la voluntad de Fernández. No se meterá de lleno en la cuestión como los últimos dos gobiernos, el primero creador del Fútbol Para Todos, con fondos públicos, el segundo promotor de la Superliga, con recursos privados y de los clubes. Pero mirará de reojo lo que suceda, porque sabe que el mundo de la pelota muchas veces va de la mano de la política y es un fenómeno social y cultural con una potencia única en la Argentina.

¿VUELVE EL FÚTBOL PARA TODOS?
No. Este gobierno, aunque haya algunas caras que promovieron el fútbol “gratis” en 2009, entienden que hoy no es momento de volver a hacerse cargo de aquel negocio. AFA y Superliga firmaron un acuerdo hasta 2023 con las cadenas Fox y Turner con opción a estirarlo por cinco años más. Eso sí: no se descarta la creación de un canal relacionado con la casa del fútbol argentino (AFA Play, AFA TV) que transmita por streaming y se pueda ver por diferentes aplicaciones con un costo “barato”.

¿QUÉ PASA EN LA AFA?
Claudio Tapia cumplirá su mandato hasta 2021, tal cual fue elegido por la Asamblea de AFA el 27 de marzo de 2017. Si bien en Viamonte temían que “alguien fuera por la cabeza de Chiqui”, esto no ocurrirá. El yerno de Hugo Moyano tiene el guiño para seguir.

EL ROL DE LA SUPERLIGA
Aquel “está funcionando mal” al que se refería Fernández hace unos meses apuntaba a una estructura profesional que tuvo algunos desaciertos en los últimos meses, sobre todo cuando quedaron en suspenso aquellos castigos para San Lorenzo y Huracán por haber violado normas y demás irregularidades.

¿Será cierto que Alberto pensó en Marcelo Tinelli para conducir el ente liguero? Por ahora el titular es Mariano Elizondo, elegido desde su creación porque no estaba “manchado” por el fanatismo hacia ningún club y se le reconocían sus virtudes para la gestión.

CLUBES QUE SUFREN VAIVENES ECONÓMICOS
La disparada del dólar obligó a varias instituciones a ajustar contratos. En muchos casos se habían fijado topes que quedaron desactualizados y se tuvieron que hacer modificaciones. En otros casos, al arreglar una moneda extranjera libre, los dirigentes tuvieron que hacer malabares para pagar y estar al día. Y hay clubes que, directamente, les deben a sus jugadores. ¿Cómo harán el próximo año si el “verde” sigue así? Muchos dirigentes creen que se viene un éxodo importante en el mercado de verano y “ni hablar en el de invierno, cuando Europa se mueve más”.

EL MUNDIAL 2030
Un sueño de Mauricio Macri es (o era) quedarse con la sede de la Copa del Mundo a celebrarse en diez años y monedas. Primero la postulación fue en conjunto con Uruguay, justamente a 100 años del primer Mundial disputado del otro lado del Río de la Plata, pero luego se sumaron Paraguay y Chile. La semana pasada, FIFA determinó que el proceso comenzará recién en el segundo trimestre de 2022 y se definirá dos años después. Sudamérica además se quiere presentar con el trío Colombia, Ecuador y Chile. Europa apuesta por el dúo España-Portugal y una opción potente como el Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Africa quiere postular a Marruecos, Argelia y Túnez. Y Asia apostaría por la unión de las Coreas, Norte y Sur, lo cual significaría un impacto político enorme teniendo en cuenta que, técnicamente, son dos naciones en guerra.

¿A Fernández le interesará seguir con esta movida en un país que hoy no otorga garantías para albergar un Mundial?

EL DECRETO 1212
Hace dos meses, el gobierno actual frenó la modificación del decreto 1212 que en 2003 había firmado Eduardo Duhalde. El decreto indicaba que la alicuota que tienen los clubes en su régimen de contribuciones patronales había subido al 7,25%. Pero la discusión se metió en un freezer y será tema en 2020.

LAS SAD
Otro sueño de Macri era impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas, algo que tuvo mucho rechazo en la AFA, en los clubes y, además, deberían modificarse los estatutos por Asamblea. Imposible que corra esta idea bajo la gestión de Alberto.

¿Y LOS BARRAS?
Algo que sí funcionó en el macrismo fueron los controles a los barras. Si bien los violentos no desaparecieron, se creó el sistema Tribuna Segura y anduvo más que correctamente. Simplemente pidiendo el DNI se detuvo gente con derecho de admisión y hasta se puso a disposición de la Justicia a personas que tenían pedido de captura por asuntos externos al fútbol. Quedará en el nuevo Gobierno utilizar bien esta herramienta. Además, en 2016 se dispuso por decreto la prohibición de concurrencia administrativa, en algunos casos por tiempo indeterminado. ¿Se abolirá ese decreto? ¿Habrá una lluvia de amparos de los barras para volver a las canchas?

EL REGRESO DE LOS VISITANTES
Se prohibieron en 2013, cuando la presidente era Cristina Fernández y el gobernador bonaerense era Daniel Scioli. En la Provincia, bajo la gestión de María Eugenia Vidal, volvieron en muchos partidos, sobre todo por una tarea mancomunada entre la Policía y el Aprevide. Cerca de 3000 barras quedaron afuera. Pero la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo en la postura de “no vamos a sacar agentes de la calle que dejen de cuidar a la gente para estar en las canchas”. En el corto plazo no parece que haya cambios significativos.

LA VUELTA DE LA SECRETARÍA DE DEPORTES
Con polémicas, el respaldo de varios deportistas y la queja de otros tantos, el macrismo pasó de secretaría a agencia de deportes. Hubieron cambios de funcionarios, pero el malestar persistió. Ni siquiera la excelente organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 sirvió para maquillar los enojos. Alberto quiere que como mínimo se retome a la secretaría y el candidato a tomar el cargo es Matías Lammens tras su derrota como Jefe de Gobierno porteño. Otro nombre que suena es el Claudio Morresi, quien ya fue secretario de deportes en la era Kirchner.