Unión se desangró con las ventas de los hermanos Pittón, Zabala y Brítez. Los “cuervos” y los “canallas” incumplieron pero el club sólo avanzó contra Tinelli.

A pesar de que ayer uno de los sitios deportivos más importantes de la Argentina (el canal TyC Sports en su web) titulaba “Unión reclamó en Superliga deudas de San Lorenzo y Central por falta de pago. El club tatengue reclama deudas por falta de pago en las ventas de los hermanos Pittón, Zabala y Britez”, El Litoral logró chequear con fuentes inobjetables en las oficinas de Puerto Madero que la entidad de la Avenida López y Planes —sorpresivamente— “sólo intimó al club San Lorenzo de Almagro, pero por ahora no hizo nada con Rosario Central”.

La información del canal de deportes de la Argentina agregaba que “Unión reclamó en Superliga deudas por falta de pago en los pases de Mauro y Bruno Pittón, Emanuel Britez y Diego Zabala, que había sido vendidos a San Lorenzo y Rosario Central, respectivamente. El monto total fue de 6.125.000 de dólares”.

Y luego ampliaba: “los dirigentes santafesinos habían enviado las intimaciones de pago a cada club. Superliga exige diez días hábiles desde las intimaciones a los clubes para reclamar. Ese plazo se cumplió, por lo que ahora ingresó el pedido a la Superliga. Un gran problema que existe es la diferencia cambiaria. Cuando acordaron, las operaciones se hicieron en dólares y los pagos se cerraron en pesos a la cotización del día Banco Nación”.

El Litoral, al cierre de su edición de ayer, se hizo eco y publicó esta info de TyC Sports. Pero la propia investigación del diario de Santa Fe fue más allá y llegó a las oficinas de Puerto de Madero, donde confirmaron que “Unión de Santa Fe sólo intimó a San Lorenzo de Almagro, pero no hay nada similar con Rosario Central”.

Finalmente, el informe agregaba que “sin embargo, las ventas se hicieron con el dólar a 43 pesos. A la fecha, el peso estadounidense trepó a los 63 pesos por lo que la deuda se incrementó un 40 por ciento”.

Es “raro” lo de Rosario

El lunes 26 de agosto de este año los medios rosarinos afirmaban que “Rosario Central fue noticia en los últimos días por la decisión que tomaron los jugadores de no concentrar para algunos partidos, atendiendo a la importante deuda que los dirigentes mantienen con el plantel. Además, a los popes canallas se les hizo imposible poder cumplir con algunos compromisos económicos, entre ellos el pago a Unión por los pases del defensor Emanuel Britez y el volante Diego Zabala, hoy titulares en el equipo que dirige Diego Cocca. Por este motivo, los dirigentes de Rosario Central evalúan la venta del 80 por ciento del pase del enganche Maximiliano Lovera a un club italiano o a Boca Juniors, informó hoy una fuente de la comisión directiva del club de Arroyito a Télam”.

Si bien Unión no detalló qué monto correspondía a cada una de las cuatro ventas (los dos Pittón, Brítez y Zabala), se sabía que los primeros pagos que debían impactar eran los del “Canalla”, algo que no se efectivizó ni en tiempo ni en forma.

En ese momento, luego del primer “rebote” de los documentos por falta de fondos, se dijo en López y Planes que “es gente amiga la de Rosario, vamos a renegociar para más adelante”.

En este contexto del “no cobro”, trascendió antes del partido con Boca que “se pudo hacer frente a los salarios de los jugadores con aportes de empresarios y dirigentes tatengues. Por razones obvias, Spahn no pone más un peso”.

Ahora, ante un nuevo incumplimiento (en este caso por la venta de los hermanos Pittón), sorprende que Unión intime oficialmente en la Superliga a San Lorenzo de Almagro pero no haga lo mismo con Rosario Central.

La sanción: no hicieron el descargo

Superliga castigó económicamente a cuatro clubes por incumplir con el Artículo 95 del Reglamento de Afiliación, referido a la presentación de los Estados Contables Auditados. San Lorenzo, Huracán, Unión y Arsenal fueron las instituciones multadas con diferentes montos por presentar el Balance fuera de término.

La multa más elevada la recibió el Ciclón, que deberá pagar un monto equivalente al valor bruto de 2.000 entradas generales, es decir, $ 800.000. El castigo económico es elevado debido a que el club es reincidente en el incumplimiento de la norma, al igual que Huracán.
En el caso del Globo, se aclara que el club remitió a la SAF “copia de sus estados contables auditados”, pero “no fueron acompañados por el correspondiente acta de asamblea de socios en la cual conste su aprobación”. Ante la reincidencia, la multa ascendió a 1.750 entradas generales, es decir, 700.000 pesos.

Unión, por su parte, fue sancionado por no presentar descargo alegando argumentos válidos que lo eximan de responsabilidad por el incumplimiento de la norma. Como castigo, deberá pagar una multa que asciende a 1.000 entradas generales (400.000 pesos). Arsenal, por último, también por presentar el balance fuera de término, fue castigado con el pago de 875 entradas generales, es decir, 350.000 pesos.

Según pudo confirmar el sitio “Doble Amarilla”, hay clubes que últimamente vienen planteando como una “exageración” que la Superliga sea tan estricta con formalidades como la presentación en tiempo de los balances y estados contables auditados. Más allá de que los castigos están atados al reglamento, algunos critican y consideran que hay un exceso en las sanciones ante la delicada situación económica que vive el país.