El presidente del comité organizador de la tradicional competencia de aguas abiertas señaló que si hay apoyo gubernamental se realizará el 23 de febrero de 2020.

Tal como adelantó UNO Santa Fe, la 46° edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda cambiaría de fecha. En un principio la prueba se iba a realizar el domingo 3 de febrero pero por razones organizativas sería el 23 del mismo mes.

«El mayor problema es el económico. Un punto clave para la realización de la prueba es el apoyo gubernamental y ello todavía se encuentra pendiente de concretarse» señaló el doctor Marcelo Micocci.

El responsable del comité organizador manifestó que «de contarse con el apoyo económico provincial, la carrera iría el domingo 23 de febrero, por una cuestión vinculada con la organización logística y operativa

En este punto hay que señalar que ya fueron presentadas las pertinentes solicitudes para que la Maratón Santa Fe-Coronda cuente con el apoyo debido, y se espera que en los próximos días sean sus autoridades convocadas por las áreas pertinentes del gobierno provincial.

La Federación Internacional también debe dar el visto bueno, ya que se trata de la primera fecha puntable del calendario de maratones de largo aliento. Igualmente, los nadadores ya fueron puestos en conocimiento de la modificación.

«Básicamente las aguas abiertas desde del punto de vista deportivo y logístico difiere de organizar un evento en un estadio, en un gimnasio o en una piscina. Las aguas abiertas tienen una connotación especial, que dependen de la altura del río, la temperatura del agua y las condiciones climáticas» señaló el responsable del comité organizador.

El doctor Micocci aseguró que «Las aguas abiertas son así, por eso son tan difíciles de organizar, pero también es muy dinámica y tan importante estar atentos a los diferentes imponderables. En este 2019 no pudimos cumplir los 57km icónicos por la cuestión hidrométrica. El agua que bajaba por el Salado y por el Paraná afectó las condiciones del río de la zona, y la Prefectura no autorizó el punto a punto».

«Hubo que hacer frente a un lánguido y menguado, y no querido en un circuito en el dique 1 y 2 del puerto local, pero por lo menos salvamos la situación por una cuestión deportiva. La posibilidad de que los nadadores que habían venido de diferentes partes del mundo, hallan podido puntear para el campeonato del mundo y puedan llevarse su recompensa económica» amplió el dirigente.

Sobre las críticas y sobre todo del público corondino señaló que «son cosas que no caen bien, porque uno trabaja desde hace 30 años con el único objetivo de poner en valor un evento histórico para la ciudad. En los 90´s cuando teníamos grandes campeones del mundo, con Degano y Fleitas, teníamos una macroeconomía diferente, y hoy todo eso perdió. Tenemos buenos exponentes pero no están en condiciones de ser campeones mundiales».

«El otro enojo en aquel momento fue el de los nadadores, que vinieron entrenados a nadar 8 horas y terminaron en 3 horas 15. Blaum exageró la situación, buscó réditos personales, e incitó a parte de la prensa, y a nadadores a enfrentarse al comité organizador; y eso nos valió una relación de años, que estamos intentando reflotar pero no se puede olvidar tan sencillamente» puntualizó Micocci.