El zaguero central vio la rojo en La Plata y no estará presente el próximo domingo, cuando Unión reciba al líder, River.

Unión no pudo estirar su buen inicio en La Plata, jugando por debajo incluso de lo que había sido la actuación frente a Argentinos Juniors.

De antemano sabía que iba a medirse con un equipo que se jerarquizó con varias caras nuevas, ante un lleno total y la obligación del Pincha por quedarse con los tres puntos.

Con un cambio respecto a aquel juego ante el Bicho, los pupilos de Madelón intentaron controlar a su adversario y darle buen destino al balón. Claro que perdieron más de lo que ganaron en esa lucha del mediocampo y si bien en los números estuvieron cercade igualar, en el juego Estudiantes fue un justo ganador.

LEER MÁS: Madelón: «Al hincha de Unión le digo que esté tranquilo, que material hay»

La defensa rojiblanca está dando sus primeros pasos luego del alejamiento de Yeimar Gómez Andrade. Al no estar el colombiano, al menos en estos dos partidos el DT apeló al juvenil Franco Calderón. Y al lado del chaqueño la experiencia del capitán Jonathan Bottinelli.

No es buena la Superliga para el experimentado defensor, que llegó a la tercera tarjeta roja en 15 partidos, un dato revelador de lo que le está sucediendo, al menos en esta temporada.

La primera expulsión de Bottinelli fue en la 5° fecha frente a San Lorenzo, cuando los de Madelón perdieron 2-1 en el Nuevo Gasómetro. Fue el 31 de agosto, en un final caliente donde Nicolás Lamolina lo sacó del cotejo junto a Damián Martínez por protestar.

El 8 de noviembre, ya por el capítulo 13, el Tate volvió a caer en una racha de resultados adversos y en el 15 de Abril perdió 1-0 ante Atlético Tucumán. Néstor Pitana fue el juez del compromiso que a 6′ del epílogo le mostró la doble amarilla y por consiguiente se retiró antes del campo de juego.

Y lo más reciente es lo que sucedió este sábado en el nuevo estadio de Estudiantes de La Plata. Es discutible la acción por la cual Germán Delfino le mostró la primera amarilla pero su barrida ilegal en la segunda no admite discusiones. Iban 37′ del segundo tiempo y aún los rojiblancos estaban a tiro del empate.

En total llegó a las 18 expulsiones en sus 447 partidos en Primera. Tal vez, con esto que le está sucediendo en Unión, es el dato más negativo dentro de una estructura que se fue desarmando en el último año, a tal punto de ser el único sobreviviente de una última línea que siempre daba garantías y fue el puntal de la obtención de resultados favorables.

Lo más cercano es Atlético Mineiro, ni más ni menos que en el regreso de Unión a la escena internacional. Pero cuando los ecos de esa presentación sean historia, ya Madelón tendrá como mínimo que realizar un cambio obligado respecto al cotejo que afrontó contra Estudiantes. Y allí puede asomar el debut de otro cafetero que llegó a Santa Fe y quiere meterse en el corazón rojiblanco como Gómez Andrade.