Durante la temporada estival, la Municipalidad invita a disfrutar de las propuestas náuticas en la laguna y en los diferentes cursos de agua de la zona, respetando las recomendaciones de seguridad.

Ante las altas temperaturas que se registran en el litoral, hay vecinos que desarrollan actividades náuticas propias del verano, aprovechando el curso de agua de la Laguna Setúbal. Algunas cuestiones de seguridad para tener en cuenta y evitar situaciones de riesgo a la hora de navegar.

El director ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, destacó que “junto al río, la ciudad multiplica su naturaleza. Acunada por un sistema de arroyos, riachos, lagunas y caudalosos ríos, la ciudad se hace dueña de un entorno natural que invita a visitantes y santafesinos a disfrutar de un ambiente tranquilo e ideal para realizar deportes náuticos en una cancha acuática, que diversifica esta oferta turística que hoy ofrece Santa Fe”.

A pocos minutos del centro, es posible realizar excursiones y paseos por el río con el Catamarán Costa Litoral, alquilar kayaks para disfrutar de las mejores vistas del Puente Colgante o animarse a la práctica del Kite con un espíritu más aventurero.

“Disfrutar de estos servicios de manera segura es una prioridad para la Municipalidad de Santa Fe que trabaja en el desarrollo de esta oferta de turismo náutico y sostenible con el medio ambiente”, destacó Arone, quien agregó que “las playas públicas no están habilitadas como balnearios pero navegar el río es una de las opciones de la amplia agenda de Verano Capital”, que se puede consultar en la oficina de información turística 0342-4571512.

Recomendaciones generales

La primera indicación que ofrecieron las autoridades de Prefectura consiste en usar siempre y en todo momento el chaleco salvavidas que resguarda la integridad de todas las personas que viajan a bordo de una embarcación, cualquiera sea, ante una situación inesperada. También sugiere conocer el pronóstico del tiempo antes de zarpar para evitar surcar las aguas en condiciones desfavorables.

En cuanto a las embarcaciones, se recuerda que es imprescindible contar con la documentación correspondiente a bordo, así como también cabo de rescate y los elementos de seguridad reglamentarios, según la ordenanza Nº 01/2018.

Una vez en el agua, es fundamental respetar las áreas de navegación establecidas por la Prefectura y los lugares donde está permitido sumergirse en las aguas. Se recuerda que por la bajante del río y la aparición de palometas y rayas debido a las altas temperaturas, las playas ubicadas sobre la laguna Setúbal no están habilitadas como balnearios. A los vecinos se solicita acatar las recomendaciones de los guardavidas y no ingresar al agua.

Por actividad

Embarcaciones con motor:

– Respetar la capacidad de carga máxima de la embarcación, tanto en peso como en cantidad de personas

– En caso de no encontrarse el propietario a bordo, quien esté a cargo debe llevar la autorización correspondiente tramitada previamente en la prefectura jurisdiccional

– Ante una emergencia, mantener la calma y comunicarse con Prefectura por el medio más rápido: llamando por teléfono al 106 o por radiofrecuencia, en el canal 16

Motos de agua o jet sky:

– Contar con la habilitación expedida por Prefectura

– Evitar la navegación con escasa visibilidad

– En la Laguna Setúbal, se solicita conducir sobre sobre el margen izquierdo, a partir de los 100 metros al norte del boyado y a no menos de 50 metros de la costa

Embarcaciones a remo:

– Contar con remo adicional y cabo de rescate.

– Remar lejos de los buques.

– En caso de vuelco, nunca abandonar la embarcación que posee reserva de flotabilidad.

– Los menores de 18 años deben navegar acompañado por un adulto mayor.

– En el riacho Santa Fe se permite navegar en toda su extensión. En la laguna Setúbal, en tanto, se puede hacerlo sobre margen izquierdo, desde los pilares del ex-puente Ferroviario hasta las inmediaciones del balneario Los Alisos y en el sector comprendido entre los pilares del ex-puente Ferroviario y el Puente Colgante sobre margen derecha, siempre a no menos de 50 metros de la costa y a no más de 50 metros de los paredones.

Sky acuático:

– Al navegar por la laguna Setúbal, se recomienda hacerlo sobre sobre el margen izquierdo, a partir de los 100 metros al norte de la zona de boyado y a no a menos de 50 metros de la costa.

Tablas a vela:

– Navegar en pareja y con luz diurna.

– Respetar las áreas de navegación establecidas por Prefectura.

Kite Surf:

– Se recomienda navegar por la laguna Setúbal en la zona del Espigón II, desde el mirador hacia el norte, a no menos de 50 metros del boyado.

Windsurf:

– La zona establecida para la práctica de este deporte es, en la laguna Setúbal, desde los pilares del ex-puente Ferroviario con dirección al norte.

Gomones:

– Los menores de 18 años deben navegar acompañados por adultos mayores.

– En caso de vuelco, no se debe abandonar el gomón, ya que posee reserva de flotabilidad.

– En la Laguna Setúbal, la navegación está recomendada desde el Puente Colgante, por el eje del canal hacia el norte; en el río Colastiné, en la zona norte de su desembocadura (a la altura del kilómetro 584); y en el río Paraná Viejo, al sur del kilómetro 584.