El entrenador de Unión habló en conferencia tras la histórica clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras eliminar a Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

Madelón:
Unión fue a Brasil y, a pesar de no jugar y no conseguir el resultado que hubiese querido, logró su cometido tras lograr una clasificación histórica a la segunda fase de la Copa Sudamericana. El Tatengue cayó 2-0 en Belo Horizonte, pero la victoria por tres goles en el “15 de Abril” le valió para dejar en el camino a Atlético Mineiro y vivir sus mejores horas en estos momentos.

https://twitter.com/clubaunion/status/1230693080203812865?s=19

Leonardo Madelón, el gran responsable de esta linda historia para el Tatengue, habló tras el encuentro en conferencia de prensa e hizo un análisis minucioso de lo que fue el partido ante el Galo según su criterio.

Los dos goles en menos de media hora del juego pusieron en un gran riesgo la clasificación de Unión. El planteo inicial del Tatengue, que no funcionó para contrarrestar al Galo se debió, según a las palabras del propio DT, a un “cambio de último momento que hicieron ellos antes del partido”. El Rojiblanco comenzó con un esquema de 4-5-1 y en el complemento debió acomodarse al “4-4-2 clásico con el que nos sentimos más cómodos” para hacer pie en el partido, agregó el “Francés”.

Para Madelón, Mineiro pudo llegar a dos goles de manera polémica. El primero, un golazo de tiro libre de Rómulo Otero, en el “que no hubo, para mí, falta previa” y en el de penal, “no hubo falta”, sentenció Madelón.

La alegría de Unión por estos días será inconmensurable. Pero fiel a su estilo, el entrenador tatengue no quita los pies de la tierra y aclaró que para el próximo encuentro por Superliga: “Vamos a poner lo mejor el lunes porque necesitamos sumar, por este año y el que viene. Las copas son muy lindas pero generan distracciones que pueden costar caro”.

Además de conseguir una clasificación histórica, Madelón considera que este pasaje le da “madurez”. Porque el año pasado “nos eliminó el campeón de entrada” y ahora “eliminamos a un grande”.

También se guardó unas palabras para los hinchas rojiblancos que volverán extasiados de Brasil: “Es un regreso muy lindo. Quiero agradecer a todos. Los que vinieron y a los que se quedaron», concluyó.
Luego del partido, Leonardo Madelón brindó una conferencia de prensa y comenzó diciendo: «Lo pongo en un lugar alto de Unión en su historia, porque vinimos a jugar ante un equipo grande de Brasil, muy difícil, que se está rearmando. Pero es una instancia difícil y un estadio importante, que retumba mucho. Había mucho aliento y gritos, también de nuestra parcialidad. Esto es lo más alto que me tocó vivir en Unión».

Sobre lo que cambió de un tiempo al otro: «Hicimos 4-5-1 para controlar las bandas de ellos, pero ellos también hicieron un cambio estratégico, que nos complicó. En el segundo tiempo volvimos al esquema básico, al que entendemos todos y que nos sentimos cómodos porque nos estaban ganando mucho, más allá que los goles fueron con pelota detenida, donde el penal no fue, mientras que no hubo en la infracción que terminó en el primer gol. Nosotros también tuvimos algunas posibilidad, luego de 20 minutos del aluvión de Mineiro tuvimos nuestras chances. Tuvimos que cambiar con Cabrera, Bonifacio, Méndez y Elías en el medio. Javier está conmigo porque entrega el alma y el corazón en la cancha y a la institución. A veces somos críticos con él pero estratégicamente es muy importante. Por eso está bueno que esté acá».

En cuanto a los cambios, analizó: «Sabíamos que por ese camino los íbamos a complicar. No había que cometer infracciones ya que era su planteo estratégico. Estoy muy conforme, entregaron todo los muchachos. Hicimos un esfuerzo muy lindo, fue un viaje hermoso. Todas nuestras familias hacen un gran esfuerzo, hacen mucha fuerza, como la mía que está en Cafferata. Lo del hincha de Unión fue impresionante, todo el partido alentaron y fue muy importante para nosotros».

Se le preguntó si en algún momento dudó en que se podía escapar la clasificación y dijo: «Hay que ser optimistas, antes de jugar incluso. Nosotros como hicimos tres goles ellos también nos los podían hacer acá. Se dio con dos pelotas detenidas, nos empezamos a inquietar pero lo pudimos resolver en el primer tiempo. Con la salida de Guga se nos facilitó, ya que empezaron a tirar centros frontales y nos convenía muchísimo».

«Siento un grado de madurez de mi persona y del cuerpo técnico, siempre se puede aprender. Hay que ir cambiando permanentemente sobre cada rival. El año pasado nos ganó el campeón de entrada, y este año nos tocó un grande. Tuvimos que hacer mucho esfuerzo, con pibes nuevos, sin experiencia internacional. La verdad abrazo a todo el plantel. Es mi logro más importante como técnico, esto jerarquiza mucho», agregó en otra parte de la charla.

Más adelante se refirió a la importancia para lo que viene, desde lo deportivo, y tiró: «Da tranquilidad pero no relajación, genera mucha confianza para el trabajo del día a día. Por ese lado está muy bien, tenemos que sumar en Superliga, perdimos partidos durísimos. Pondremos lo mejor el lunes (ante Central Córdoba). Entrenarán el sábado y domingo a la mañana e iremos viendo la recuperación. Necesitamos sumar por este año y por lo que viene, estas copas son muy lindas pero pueden generar distracciones que se pueden sufrir a futuro».