El área de salud de la Municipalidad avanza con el bloqueo en los diferentes barrios e intensifica las tareas de prevención en toda la ciudad.

La Municipalidad continúa con las tareas de prevención del dengue en la capital provincial. Hace meses se vienen realizando actividades de capacitación, descacharrado asistido y bloqueos, en articulación con la provincia. Ahora, en el marco del aislamiento social, se continúa con la difusión de información y con las acciones de bloqueo en distintos sectores. Durante el fin de semana hubo operativos en Los Troncos, Pompeya y El Pozo.

César Pauloni, director de Salud y Promoción Comunitaria del municipio, explicó que “pese a que se trabaja sobre la prevención del coronavirus, el intendente Emilio Jatón nos pidió que no cesen las actuaciones relacionadas con el dengue, porque aparecieron algunos casos de síndromes febriles compatibles con esa enfermedad; por lo que continuamos y reforzamos el trabajo que se venía realizando”.

Si bien confirmó que “no tuvimos un brote de dengue en la ciudad durante el verano”, dejó en claro que aún entrado el otoño pueden detectarse casos. Para ello, desde salud municipal se trabaja junto a personal de diferentes áreas, como el de los centros de salud, en sostener el bloqueo en los diferentes barrios.

Pauloni recordó que “todavía estamos en un período de calor, por lo que la proliferación de mosquitos continúa”. Por ese motivo solicitó a la población que tome las medidas pertinentes de descacharrado, fundamentalmente, eliminando objetos que no estén en uso en los hogares y puedan acumular agua donde proliferen mosquitos.

De todos modos, llevó un mensaje a la ciudadanía al especificar que no estamos ante un brote de dengue, aunque se hayan detectado algunos casos nuevos. “Estamos trabajando en ello y los bloqueos se siguen haciendo; ya llevamos 700 viviendas visitadas”, dijo.

Por otra parte, y en el marco de la pandemia del coronavirus, el funcionario resaltó que ante cualquier síntoma de fiebre, tos y dolor de garganta, hacer las consultas pertinentes al 0800-555-6549, dispuesto por el gobierno provincial.

Por consultas

Las acciones de bloqueo se efectúan ante casos sospechosos de haber contraído la enfermedad o confirmados. Incluyen la búsqueda de personas con fiebre, así como también el descacharrado, capacitación, uso de larvicida (ante recipientes que acumulan agua y no se pueden remover) y fumigación intradomiciliaria.

Si los vecinos tienen alguna duda para dejar ingresar al personal a sus domicilios, pueden llamar al 0800 777 5000 (Atención Ciudadana del municipio) y ahí les confirmará en qué manzanas está trabajando el personal municipal.