La pandemia de coronavirus ha obligado a anular la 100ª edición de la Volta ciclista a Catalunya, que se disputará en 2021, ante la dificultad de encontrarle unas fechas adecuadas tras la remodelación de la temporada ciclista, anunciaron este lunes los organizadores.

«La 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se disputará finalmente la última semana del mes de marzo de 2021», afirmó la organización en un comunicado.

«El calendario ciclista que ha hecho oficial la UCI ha quedado reducido a prácticamente tres meses, y lo que tenemos claro es que queremos celebrar una 100ª edición con las máximas garantías y con las mejores figuras mundiales», dijo el director de la ronda catalana, Rubén Peris.

La Vuelta a Cataluña, que llega a centenaria e iba a disputarse del 23 al 29 de marzo, ya había anunciado el 12 de marzo su aplazamiento, antes de decidirse por su anulación.

«Tenemos clarísimo que no queremos hacer la Volta a cualquier precio. No tendría sentido hacerla coincidiendo con el Tour, el Giro o la Vuelta, compitiendo por los mejores corredores y las audiencias televisivas. Tampoco nos planteamos hacerla en un formato reducido de días», afirmó Peris en el comunicado.

La pandemia del coronavirus ha obligado a desplazar el Tour de Francia, que se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, tras el cual se disputarán el Giro de Italia y la Vuelta a España, que están buscando nuevas fechas.

La Unión Ciclista Internacional se ha dado de plazo hasta el 15 de mayo para reubicar las rondas española e italiana, así como el resto de carreras.

«Tenemos que ser positivos, y estamos seguros de que la espera valdrá la pena. Aunque no la hagamos este 2020, el año que viene seguirá siendo la Volta del centenario de ediciones, una efeméride muy especial», añadió Peris, recordando que «la prioridad absoluta ahora es la lucha contra el COVID-19 y evitar su propagación».

La Volta es la tercera prueba por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y del Giro de Italia y llevaba celebrándose ininterrumpidamente desde 1939, pocos meses después del final de la Guerra Civil española.