El abogado de Técnico Universitario en el caso Jorge Pinos, Xavier Freire, reveló cómo va el proceso que fue aceptado por el TAS y tiene la atención de Colón.

Esta semana arrancó con mucho revuelvo por lo que sucedió en Ecuador, con la salida del presidente de la Federación, Francisco Egas, por «constantes violaciones estatutarias», como el sobrepasar el presupuesto para contratar al holandés Jordi Cruyff para dirigir a la Selección. Esto fue un efecto en cadena respecto a que reflotó la investigación sobre el caso Jorge Pinos de Independiente del Valle y la aceptación de la apelación que hizo Colón por parte de la Conmebol. Incluso el TAS comenzó también a tener injerencia generando expectativas en todas las direcciones. Ahora se sumó a la cuestión Xavier Freire, abogado defensor de Técnico Universitario.

En una entrevista a Radio Huancavilca de su país, contó cómo avanza el proceso que ya fue aceptado por el TAS y tiene algunos capítulos por definir. En este sentido, Xavier Freire apuntó que, más allá de sus denuncias, la Federación Ecuatoriana de Fútbol «se hizo de la vista gorda ante eso y aquello le crea la referencia de que Francisco Egas no actuó bien».

«Este proceso comenzó hace más de cuatro meses por una falsificación de contrato de Jorge Pinos», apunto, aunque fue directamente a la coyuntura diciendo que «exigimos como club transparencia, se quite la sinvergüencería e irregularidades que hizo Francisco Egas, aupando a Michel Deller (presidente de Independiente del Valle) en este caso».

«Hay que dejar claro que a Sur y Norte se lo utilizó como testaferro para que Jorge Pinos pase a Independiente del Valle y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se hizo de la vista gorda ante eso», agregó.

Pero seguidamente, Xavier Freire fue tajante sobre este tema: «Trabajo únicamente para el club (Técnico Universitario), pero por semejanzas en el reclamo que hacemos hacia Conmebol y el TAS con Colón, nosotros pedimos suspensión de uno a tres años para Jorge Pinos».

Pero la cosa no quedó: «Si ganamos este proceso legal, solicitamos la sanción para Jorge Pinos, la baja de categoría de Independiente del Valle y Colón pide que se le quite la Copa Sudamericana, seguido de un resarcimiento económico».

En final, exclamó: «Demostramos que Pinos con la Federación Ecuatoriana utilizaron artimañas para que esté en Sur y Norte, club donde nunca jugó t nunca revisó las pruebas y se dejó pasar».