El 19 de mayo de 2012, Diego Barisone le daba la victoria 1-0 a Unión sobre San Lorenzo, que le permitía mantener la categoría.

Unión conmemora una de esa fechas que siempre, por los siglos de los siglos, quedará marcada a fuego en su gente.

Aquel equipo de Frank Darío Kudelka estaba de regreso en Primera División e intentaba hacer pata ancha para engrosar su promedio. La parada era brava, pues más allá del presente, enfrente tenía a un grande como San Lorenzo.

Corría el 19 de mayo de 2012, por la 15ª jornada del Torneo Clausura. Era un partido reñido, de dientes apretados entre dos elencos que miraban más la tabla de promedios que la propia de puntos obtenidos.

Pero la historia le tenía guardada un capítulo especial a Diego Barisone, aquel niño que desandó el camino de las inferiores hasta llegar a la máxima categoría con su amado Unión.

Bari tomó la lanza, abandonó la cueva y con mucho empuje fue, sabiendo que algo hermoso le sucedería. Ese cabezazo inapelable dejó sin chances a Pablo Migliore. Era la agonía de aquel pleito y el Ciclón de Caruso Lombardi ya no tendría chances de alcanzar el empate.

La automática montaña humana dejó enterrado al canterano. Fue su último gol oficial con la camiseta de Unión antes de perder trágicamente la vida el 28 de julio de 2015, a bordo de su Volkswagen Scirocco cuando retornaba a los entrenamientos en el club donde residía actualmente, Lanús.

Diego Barisone vive presente en el recuerdo de todos los tatengues, de hecho la Escuela de Fútbol Amateur lleva su nombre. Indudablemente es de esos días que siempre se recordarán y llenan el corazón de su familia mientras miran al cielo para abrazarse con su ángel.

Síntesis

Unión: Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Diego Barisone, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Juan Cavallaro, Pablo Míguez, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Jerónimo Barrales. DT: Frank Kudelka.

San Lorenzo: Pablo Migliore; Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce, Jonathan Bottinelli y Fernando Meza; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza y Juan Manuel Salgueiro; Leandro Romagnoli; Carlos Bueno y Emmanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Gol: ST 43′ Barisone (U).

Cambios en el segundo tiempo; 13′ Fausto Montero por Cavallaro (U); 19′ Diego Jara por Barrales (U); 24′ Gonzalo Bazán por Bueno (SL); 33′ Alexis Fernández por Vidal (U); 37′ Diego Martínez por Gigliotti (SL); 40′ Gabriel Méndez por Romagnoli (SL).

Amonestados: Maidana y Barisone (U). Bottinelli y Buffarini (SL).

Arbitro: Germán Delfino.