El vicepresidente de Colón se refirió a la problemática que genera este parate en el fútbol y en los recursos de las instituciones y habló de la reelección de Tapia

José Alonso, vicepresidente primero de Colón, fue uno de los asambleístas votantes en la nueva elección de Claudio Tapia al frente de la AFA y de la disolución de la Superliga, a la cuál criticó. En diálogo con Aire de Santa Fe 91.1, el dirigente sabalero habló sobre la problemática en la que está inmerso el fútbol argentino y disparó contra la Superliga.

Sobre la reelección de Chiqui Tapia opinó: «Primero que hubo una participación de todos los congresistas, segundo que se dio en un marco de normalidad. Existe una unidad de pensamiento y la idea de seguir trabajando, se inicia una nueva etapa dentro de AFA. Hubo votación unánime, sin disidencias, pensando que todo esto será un gran aporte para el fútbol, comenzará una nueva organización, los dirigentes se pongan de acuerdo y tomar resoluciones conjuntas. Es un buen punto de partida».

Respecto a la organización de los torneos dijo: «Todo dependerá de que el fútbol se pueda regenerar, que vuelva a lo genérico.Que va a ser lento, paulatino, hay un montón de protocolos a respetar. Pero si hubiese un cuatrimeste final, las dos posibilidades son terminar la Copa Argentina y generar un torneo corto, simultáneo, en zonas para que en esos dos torneos se clasifiquen dos equipos a las Copas para el 2021. Siempre y cuando dispongamos de un trimestre o cuatrimestre».

«Todos los clubes quieren iniciar y lo necesitan porque hay un montón de gente que vive de los clubes, ahora estamos tratando de ordenar los números y subsistir. Estamos trabajando para intentar reanudar, los derechos televisivos son el 90% de su presupuesto, para otros son el 10%. Pero tanto al equipo grande como al chico está situación le termina pegando, ya que el 85% del fútbol argentino depende en un 50 % a un 90% de los ingresos de la televisión», aseguró.

En otro tramo de la charla, el dirigente sabalero manifestó: «La idea es que retorne el fútbol, pero está la pandemia y se recrudeció el número de contagios y muertes. El fútbol tiene que volver, porque sino nos va a generar un problema muy serio. El fútbol tiene ingresos ordinarios ( cuota de socios, derechos televisivos, esponsores y marketing) y los extraordinarios (venta de jugadores). Y esta situación es compleja, los jugadores viven de su trabajo y tienen incertidumbre, ni pensar en el fútbol regional y otros estamentos».

«En la Superliga pasaron cosas terribles: hubo equipos que apelaban sus errores y no había sanciones, nosotros como clubes del interior cumplimos con declaraciones juradas, hacíamos las cosas de manera prolija y después había otros clubes que no hacían lo mismo», apuntó.

Y finalizó: «Es como si se rompieron las poleas de transmisión de una máquina. Los derechos televisivos ponen 500 millones de pesos por mes, pero si se caen los abonados de televisión se complica, no tienen de donde generar recursos. Hay mucha incertidumbre en todos los aspectos. En mi caso trato como dirigente de seguir creciendo con Colón, de no cometer errores y que el club esté ordenado».