Un 29 de mayo de 2013, Unión superaba 81-77 a Barrio Parque como visitante para coronarse campeón del Torneo Federal, logrando el pasaje al TNA

Unión celebra este 29 de mayo una fecha muy especial para su rica historia en el básquet profesional. Aquel miércoles por la noche del año 2013, los rojiblancos batían en el Teatro del Parque a Barrio Parque de Córdoba por 81 a 77, para dar vuelta la serie final y dejar el 3-2 a su favor en la definición del Torneo Federal.

Era la segunda temporada del Tate en la divisional, con Juan Siemienczuk al frente y un equipo que tuvo vaivenes en la instancia regular pero explotó en los playoffs.

La posición después de las dos rondas obligaron siempre a los rojiblancos a definir sus llaves en condición de visitante, a excepción del primer cruce contra Santa Rita (Esquina, Corrientes).

Después sufrieron mucho el nivel de los rojiblancos: Tokio de Posadas, Sportivo Peñarol (Rosario del Tala) y Regatas Uruguay (Concepción del Uruguay).

Hasta que llegó el mano a mano con Barrio Parque, el cuco de la categoría y un equipo que tenía una localía inexpugnable. La eliminatoria no arrancó bien, con una paliza en contra y después un juego que no pudo cerrar. Vinieron 2-0 en contra a un Ángel Malvicino que explotó en aquellas noches de mayo de 2013.

El tercero fue con un Jaime Cabré en alto nivel y un resultado final muy amplio. Y el cuarto quedará marcado por el exquisito triple de Román Memo Rodríguez cuando sonaba la chicharra.

Había que volver a Córdoba, esta vez con un envión anímico importante y una hinchada que copó el reducto del Verde. Si bien fue duro y Unión estuvo en desventaja en la parte final, tuvo resto para darlo vuelta y plasmar el 81 a 77 con el cual se coronaba campeón del Torneo Federal.

Hernán Tettamanti, Jaime Cabré, Gastón Sieiro, Fernando Re, Román Rodríguez, Gastón García, Mauro Cosolito, Pablo Azuaga, Sebastián Godoy, Francisco Spicchiali, Martín Gandoy y Matías Ruger entraron en la historia junto a Juan Siemienczuk y Francisco Blanc.

Pasan los años, llega este 29 de mayo e indudablemente se reafirma que lo hecho por aquel plantel excedió el deporte de la americana y se transformó como uno de los acontecimientos deportivos más importantes de los últimos años.