Carolina Subirá, asesora del consejo técnico del Covid-19 provincial, cree que no están dadas las condiciones sanitarias para regresar a las prácticas.

Así como los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn integran el comité que asesora al gobierno nacional sobre el manejo de la pandemia del coronavirus, Carolina Subirá también es una voz referencial para hablar del tema, ya que forma parte del consejo técnico operativo del Covid-19 del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. La reconocida asesora infectológica de la asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de Rosario dialogó con Ovación y con sus respuestas corrió el arco para una posible vuelta al fútbol en los próximos meses: “Ahora no es el mejor momento ni están dadas las condiciones climáticas y sanitarias ni para comenzar a entrenar. Por lo tanto no se puede pensar en la vuelta del fútbol”, explicó Subirá, quien además se desempeña como coordinadora del área de calidad y seguridad del paciente en el sanatorio Parque.

Ya se está jugando la Bundesliga y está programado que en junio regrese la actividad en otras ligas importantes de Europa, ¿cuándo imaginás que puede volver el fútbol en Argentina?

Es difícil contestar eso con certezas en estos momentos, porque lo primero que debo decirte es que los argentinos carecemos de autodisciplina. Además, ya lo dijo claramente la AFA en consonancia con el gobierno, cuando aclaró que no quiere saber nada con volver ni a los entrenamientos. Estamos en plena época invernal, arrancando el frío y empezar con los entrenamientos al aire libre implicaría exponer a las personas a temperaturas bajas y eso aumentaría el riesgo de infecciones respiratorias. Por eso te digo que ahora no es el mejor momento ni están dadas las condiciones para comenzar a entrenar.

¿Tampoco es conveniente empezar con los entrenamientos en Santa Fe, una de las zonas con menos casos en el país?

No, tampoco. Es cierto que el mayor riesgo de contagio está en provincia de Buenos Aires y en la zona del Amba, donde se concentra más del 70 por ciento de los casos del país, pero no veo viable que se empiece a entrenar ni siquiera en Santa Fe. En esos lugares que te mencioné, en estos momentos hay una transmisión fuera de control y por lo tanto estamos muy lejos de tomar una medida que implique la apertura de clubes, gimnasios o cualquier actividad deportiva que sea de contacto físico.

¿Cuándo se debería arrancar con los entrenamientos?

Cuando arranque la primavera podremos empezar a pensar en la práctica del fútbol y de los deportes al aire libre.

¿Entonces todo lo que se habla de que podría volver entre junio y julio es información sin fundamento científico?

Sin dudas. Porque para empezar a avanzar en la práctica del fútbol deberíamos estar en la fase 5 y en Santa Fe recién estamos en la fase 4 y en Buenos Aires en la 3. También hay que tener en cuenta que los equipos juegan de visitantes y tienen que moverse de una provincia a otra que tiene otra realidad epidemiológica. Podés llevar o traer enfermedades virales o coronavirus en el momento en que vas a visitar o jugar contra otros equipos. Por todo esto no se está pensando en la vuelta del fútbol. Además, la pregunta que hay que hacerse no es cuándo volverá a jugarse, sino cómo y con qué protocolo sanitario.

¿Qué fútbol se viene?

Se viene un fútbol con la nueva realidad. No habrá hinchas en los estadios. Como pasa en Alemania ocurrirá en todos los lugares en los que se juegue. Los partidos serán todos televisados y a puertas cerradas. Y si alguna vez se permite la presencia de público será con todas las restricciones sanitarias y el correspondiente protocolo. Es decir con el distanciamiento social, habrá uno sentado, un espacio considerable y recién ahí podrá sentarse otro. También aquel que ingrese a un estadio deberá presentar una declaración jurada sobre su estado de salud, se instalarán pantallas térmicas para la toma de temperatura como se hace en los aeropuertos, habrá cacheos al ingresar al estadio que no sólo servirán para saber si el individuo ingresa con armas o elementos de pirotecnia, sino que ese control servirá para corroborar si esa persona tiene un buen estado de salud y si está en condiciones para compartir un lugar con otras. No se permitirá la venta de bebidas en los estadios y obviamente que todos deberán usar tapabocas y tomar como hábito la higiene de manos.

¿Cuál sería la mecánica de los testeos a los que deberán someterse los jugadores para reducir al máximo la posibilidad de contagio?

Si hablamos de jugadores, cuerpos técnicos, médicos y todos los integrantes de una delegación de fútbol, la frecuencia de los testeos debería ser semanal. Sobre todo por si aparece cada siete días algún caso de un jugador asintomático o que esté en período de incubación. Teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos que participan en el fútbol argentino son de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, zonas en las que se concentra el mayor contagio del país, no sólo bastará hacer la prueba de PCR (test que detecta material genético del virus). También considero conveniente practicarles a los jugadores un dosaje de anticuerpos para saber si ya tuvieron contacto con el virus o si todavía tienen presente el ARN viral en las infecciones respiratorias. Estas pruebas también deberían realizarse a 48 horas de disputar un partido.

¿El protocolo sanitario que se deberá cumplir para la vuelta del fútbol argentino sería como en la Bundesliga? Es decir no intercambiar camisetas, tampoco abrazarse en el festejo de los goles, no besar la pelota y que cada integrante del banco de suplentes use barbijos, sólo por citas algunas de las medidas preventivas.

Sí, todo lo que mencionás y mucho más. En este momento no es conveniente ninguna manifestación de afecto como abrazarse para festejar un gol, menos besar la pelota o compartir la botellita de agua entre los jugadores. Tampoco se podrá hacer esa pirámide humana en la que todos festejaban apiñados o saltando sobre los hombros de un compañero. Todo eso está totalmente prohibido. Sólo se podrá festejar respetando una distancia de dos metros. Vamos a algo parecido a lo que ocurre en el fútbol americano, que no se puede festejar entre todos juntos y si alguien lo hace deberá ser penalizado. Los jugadores también deberán acostumbrarse a usar todo en forma individual, como la ropa para los entrenamientos o los partidos, los elementos de higiene y cambiar cualquier hábito o costumbre que aumente riesgo de contagio. El club inexorablemente deberá tomar todas las medidas sanitarias y de prevención que están en el protocolo y encargarse de lavar la indumentaria deportiva que utilizan los jugadores ya sea en los entrenamientos o en los partidos.