La iniciativa del concejal santafesino propone la realización de competencias deportivas interprovinciales, sin asistencia de público y con las medidas de prevención sanitarias adecuadas, en todas las disciplinas, con el fin de recuperar el entrenamiento y la competencia de los deportistas santafesinos.

Mientras en el mundo comienza a rodar la pelota nuevamente, con restricciones, protocolos estrictos y estadios vacíos, el fútbol y el deporte en general en nuestro país debate como afrontar el pago de sueldos a trabajadores y deportistas. Surgen críticas sobres la última declaración del presidente de la AFA «Chiqui» Tapia, que asegura que: “Los entrenamientos van a volver cuando todo el país esté en Fase 4”. En relación a esto, Garibaldi manifestó: “Esta medida esconde una cuestión importante: quién solamente no está en fase 4 es Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentran el 95% de los casos de coronavirus del país”.
En este sentido, el concejal indicó: “Una vez más, el centralismo porteño vuelve a definir sobre las provincias, cuando la realidad muestra diferencias muy grandes. Una vez más, el resto del país queda supeditado a lo que se define en Buenos Aires y de acuerdo a sus necesidades”.
En el marco del debate generado por esta propuesta, fue el DT de River Plate, Marcelo Gallardo quién manifestó: “¿Por qué no pueden activar las provincias donde no hay circulación de COVID-19?”. A lo que el edil concluye: “La respuesta a lo que dice Gallardo es evidente, para muchos dirigentes las provincias siguen siendo un apéndice de Buenos Aires”.
Pero no es el fútbol solamente, por eso Garibaldi asegura que: “Todas las disciplinas deportivas deberían ponerse en funcionamiento, respetando protocolos estrictos de prevención del contagio. Los santafesinos hemos hecho un gran esfuerzo para estar como estamos, no podemos seguir atando nuestro desarrollo a lo que pasa en la Capital Federal”.
Si bien el Gobierno de la Provincia ya ha dispuesto la posibilidad de retornar a las prácticas, el concejal sugiere además que: “También es el momento de habilitar las competencias interprovinciales de inmediato y sin público. Torneos al estilo de la Copa de Santa Fe, se podrían realizar evitando los cruces interjurisdiccionales”.
“No hay que relajarse, porque la pandemia no terminó, pero es el momento de realizar más actividades. Queremos que vuelva el deporte y que los clubes vuelvan abrir. Nuestros deportistas lo están esperando y lo merecen. Nuestra provincia está en condiciones de hacerlo. Está la experiencia, ganas no faltan. ¿Qué estamos esperando?”, finalizó el concejal