Gustavo Roldan, entrenador de la selección argentina de natación, remarcó la necesidad que tienen los atletas de poder volver a entrenar luego de más de nueve semanas lejos del agua.

– ¿Qué grado de preocupación tenés?

En el caso de la natación, la verdad que estamos en problemas graves, es crítica la situación. Todos los deportes olímpicos estamos muy complicados, pero la natación es un deporte que no se reemplaza con nada. No podemos andar en bicicleta ni correr, la única forma de entrenar es en el agua. Los nadadores no están sin tocar el agua ni en vacaciones, no pueden estar más de una semana sin entrenar porque pierden la sensibilidad y la condición física. Realmente, después de nueve semanas sin entrenar, estamos muy complicados a nivel deportivo.

– ¿Están pensando en algún protocolo para no perder el año?

Realizando planificaciones y hablando con los entrenadores, creo que no nos va a llevar menos de 17 a 20 semanas en el caso de algunos nadadores poder volver. Se nos acaban los períodos de clasificaciones y preparación. Es grave. Más el impacto psicológico que sufren los atletas hoy en día. Hoy justamente hubo una reunión de las Federaciones con Matías Lammens y Gerardo Werthein. La voluntad de parte del deporte está de generar las excepciones, al menos, para los deportistas olímpicos. La verdad que los protocolos que están presentados son muy exigentes y en nuestro caso es un solo atleta. Iría el atleta solo a la piscina, cumpliría los protocolos, entrenaría y se volvería en su auto a su casa. No hay ninguna posibilidad de contacto con nadie. Y en el interior del país sería más fácil porque están en zonas en las que no hay contagios. Así que en esta etapa estamos esperando que Presidencia analice la situación y entregue esos permisos para que puedan volver los deportistas olímpicos. En otros países, algunos nunca pararon de entrenar y otros solo estuvieron entre dos y cuatro semanas sin hacerlo, por lo que cada vez estamos más atrás en el aspecto competitivo.