El astro rosarino no sólo llega al «club de los 700 goles» por sus grandes epopeyas con la camiseta del Barcelona, sino por las conquistas con la albiceleste. Los 70 gritos lo erigen como el máximo artillero en el equipo nacional y sigue agigantando el mito.

Por Franco Córdoba

El primer encuentro de Lionel Messi con el seleccionado argentino mayor fue el 17 de agosto de 2005 frente a Hungría y no culminó una jugada con un gol, sino con una expulsión que lo alejó del rectángulo de juego entre llanto y confusión luego de ver la roja por parte del árbitro alemán Markus Merk.

Bajo la conducción de José Pekerman iba a dar sus primeros pasos en la Selección, que incluyó una Copa del Mundo en Alemania 2006, y convirtió 2 goles en 10 partidos jugados,

Su primer tanto fue durante el duelo amistoso ante Croacia, en un duelo que sería derrota argentina, aunque su cara de resignación en los penales ante Alemania quedaron como un sello por la eliminación y el fin del «ciclo de Pekerman».

Messi tuvo dos grandes picos de rendimientos, en cuanto a goles y partidos jugados: mostró sus mejores momentos bajo la dirección técnica de Alejandro Sabella y Gerardo Martino.

Bajo la conducción de Sabella (agosto 2011 / julio 2014), no sólo alcanzó la final de la Copa del Mundo, sino que además fue bajo el gran momento que lo relacionaba con su club. Con 25 goles en 32 partidos disputados, el rosarino mostró su mejor versión con la albiceleste.

Con el «Tata» (agosto 2014 / julio 2016), jugó 20 partidos, convirtió 13 tantos y llegó a a dos finales de Copa América.También vivió momentos dificiles, como su alejamiento de la Selección, tras la derrota en Estados Unidos.

Actualmente, bajo la conducción de Lionel Scaloni, Messi lleva 11 encuentros con 7 goles. El último, frente a Uruguay, el 18 de noviembre de 2019..

Sus mejores minutos en los partidos

Messi cuenta con pasajes de los partidos en los cuáles muestra su potencial y en otros acecha al rival. Sin embargo en el estudio minuciosos de su desempeño, es entre los 60 y 75 minutos de partido en donde le fue mejor alastro mundial con la camiseta de la selección (15 goles), mientras que entre los 30´ y 45´gritó en 14 oportunidades.

Goles por países

El capitán de la «albiceleste» le marcó a 29 seleccionados, en diferentes disputas de torneos (amistosos, Eliminatorias mundialistas, Copa América y Copa del Mundo). Y Brasil, Uruguay y Paraguay son quienes más lo sufrieron con cinco goles a cada uno.

¿Cómo anotó los goles?

Con tres números diferentes de camisetas como la 19, el 18 y el 10 (que luce actualmente), Messi cuenta con una amplia variedad en la forma que notó los 70 tantos: 64 de pierna izquierda, 4 con la derecha y 2 de cabeza.

Mientras que 14 fueron de penal, 6 de tiro libre, 5 de rebote, 9 de corrida, 18 de campo y 18 sin clasificar, según los datos que contiene la web de estadísticas del rosarino (MessiStats).

https://infogram.com/messi-y-la-seleccion-argentina-1hkv2nrmppjp4x3