El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Angel Napout, de 62 años, contrajo coronavirus en una cárcel de Miami donde está cumpliendo nueve años de prisión impuestos por la justicia de Estados Unidos por el caso denominado FIFA Gate.

El abogado del exdirigente, José Ignacio González Macchi, adelantó el carácter «extraoficial» del contagio, esperando que la noticia sea confirmada por «su familia», según indicó el letrado a distintos medios paraguayos, entre ellos el periódico Última Hora de Asunción.

En principio, una nómina de reclusos alojados en el Instituto Correccional Federal de Miami, que arrojaron «resultado positivo» de COVID-19 se filtró a la prensa internacional. Y entre ellos figura el extitular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014).

Napout cumplió un breve período como presidente de la Conmebol (2014-2015) hasta que en diciembre de 2015 fue detenido, al ser imputado por «actos de corrupción» cometidos cuando se desempeñaba como presidente de la APF en 2013, investigado por el FBI norteamericano, en el marco de la investigación llamada ‘FIFA Gate’

Napout, que fue condenado a prisión en agosto de 2018, sufre de hipertensión y solicitó la «prisión compasiva» en su domicilio, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus en los EE.UU. Sin embargo, la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen, denegó en abril pasado el pedido efectuado por los letrados del exdirigente.

«De manera compasiva se solicitó reiteradamente que le permitieran continuar con su condena en su domicilio, ante el peligro de contraer el virus en la cárcel de Miami, de lo que no tuvo respuesta de la justicia estadounidense», contó González Macchi.