Germán Chiaraviglio volvió el martes 16 de junio a entrenarse, luego de tres meses parado por el aislamiento obligatorio, en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA de Concordia, Entre Ríos, bajo la supervisión de su entrenador Javier Benítez. Tras pasar la cuarentena en la ciudad de Santa Fé junto a sus familiares, una vez que tuvo el permiso del gobierno nacional Germán regresó a la ciudad entrerriana para seguir la preparación con vistas a Tokio 2021, en lo que sería su tercera participación en un Juego Olímpico.

Por Luis Darío Pintos
“El salto con garrocha es una prueba que tenés que entenderla, quererla, con muchos detalles técnicos. Tiene mucha complejidad pero por eso es tan interesante”, resume Germán Chiaraviglio su disciplina dentro del atletismo y agrega: “Fue la excusa para moldear lo que soy, para poder viajar por el mundo, conocer otras culturas y forjar mi personalidad”.

Hijo de dos ex atletas, el recientemente fallecido Guillermo Alberto Chiaraviglio (garrochista y entrenador nacional) y Miriam Ermácora (lanzadora de bala y dirigente). Sus hermanos Guillermo Jr y Valeria, también fueron representantes argentinos en garrocha.

Germán se destacó desde muy chico siendo campeón mundial de menores en Sherbrooke, Canadá 2003 (Sub-18) con 5.16 mts y campeón juvenil en Beijing, China 2006 (Sub-20) con 5.71 mts. Sus actuaciones generaron mucha expectativa, su nombre empezó a ser conocido en los grandes medios de comunicación nacionales y siendo muy joven le costó lidiar con esa presión. Chiaraviglio obtuvo esos años el Olimpia de Plata 2003 y el Olimpia de Oro 2006, la tradicional estatuilla que entrega a los deportistas más destacados el Círculo de Periodistas Deportivos.

“Fue una linda época donde pasó todo demasiado rápido y no pude parar a reflexionar ni disfrutarlo. Con los años me di cuenta de la locura que fueron esos años. Tuve ese campeonato mundial en Canadá que lo gané y a partir de ahí fueron años con evolución rápida y experiencia muy positiva” rememora Chiaraviglio y agrega: “Los medios de comunicación hicieron su trabajo y no puedo culparlos. El que no tuvo las herramientas para interpretarlo y potenciarme y que no se me genere una presión fuí yo. Ni el periodismo, ni la prensa, ni la gente me generaron presión. Con los años aprendí a manejarme mejor en el ambiente”.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 Germán Chiaraviglio tiene dos posibilidades. Saltar 5,80 metros (su récord es de 5,75) o por el ranking de World Athletics (WA) donde clasifican los mejores 32 garrochistas y al momento de congelarse el ranking -en marzo- Chiaraviglio quedó 29º. Como anunciaron se podrá sumar puntos desde diciembre de este año hasta junio de 2021 en todas las competencias más relevantes. Germán tiene chances de sumar puntos con buenos resultados en el campeonato sudamericano, el campeonato iberoamericano, el campeonato argentino, la Diamond League, el circuito mundial y el grand prix sudamericano.

Germán, pudiste volver a entrenar en Concordia con Javier Benítez. ¿Cómo están planificando la temporada 2020-2021 ante tanta incertidumbre mundial?

Me encantaría decirte que los Juegos Olímpicos se realizarán. Deseo que se hagan. Por lo pronto estamos volviendo a mover el cuerpo, volviendo a sentir buenas sensaciones en la pista todos los días con todos los cuidados necesarios y de a poco volver a nuestra vida habitual. Me encontrará el año que viene con 34 años y un período pre Juego Olímpico que lo considero difícil pero posible. El objetivo es en 2020 seguir sumando entrenamientos para una eventual apertura más cerca de fin de año y si hay torneos de manera local estar preparados.

Si bien todavía sos joven, el retiro empieza a estar en el horizonte ¿te proyectás como entrenador o dirigente?

No me veo como entrenador, sí más como dirigente cerca del atletismo y del deporte gestionando que los atletas tengan todo lo que necesiten. La logística en el traslado de las garrochas fue siempre un aprendizaje de gestión para poder competir a gran nivel en el mundo.

Sergei Bubka
“Sergei para mí marcó mi adolescencia, lo veía saltar y era mi ídolo y mi referencia. Después pude competir en los torneos que organizaba, inclusive tener charlas con él, me entregó medallas en varios torneos. Muy contento de poder conocerlo”.

Armand Duplantis
“De Duplantis estoy orgulloso de compartir la época con él. Es un fenómeno, empezó de muy chico, tiene muchas cualidades, es el hijo de un ex saltador y tiene un colchón de garrocha en su casa. Pero eso no es suficiente para conseguir lo que hizo. Es muy veloz, muy coordinado, tiene una habilidad espectacular para dominar una prueba tan técnica como es el salto con garrocha y tenemos el placer de verlo saltar”.

Pablo Zaffaroni
“Pablo tiene muchas condiciones, la maduración lleva tiempo en el salto con garrocha. Si sigue trabajando de esta forma puede tener buenos resultados. Es una prueba que tenes que entenderla, quererla, siempre buscando un poco más en los detalles, en lo técnico. Tiene mucha complejidad pero por eso es tan interesante y él tiene condiciones pero deberá seguir esforzándose”.

¿Qué representa el atletismo para vos?

El atletismo fue la excusa para moldear lo que soy. La herramienta para poder viajar por el mundo, conocer otras culturas, forjar mi personalidad.

¿Qué se siente representar al país?

Es un orgullo enorme representar a la Argentina, muy emocionante subir a un podio y escuchar el himno o llevar la bandera como me pasó en los Odesur. Cada vez que posteo una foto con uno de esos recuerdos me vuelvo a emocionar. Tener la posibilidad de representar al país es un privilegio que tenemos pocos.

GERMÁN PABLO CHIARAVIGLIO

Fecha de Nacimiento: 16/04/1987
Ciudad: Santa Fé (Santa Fé)

Mejores actuaciones:

2003 Mundial Menores (U18) – Sherbrooke (Canadá) – 1° (5.16 metros)
2004 Mundial Juvenil (U20) – Grosseto (Italia) – 2º (5.45 metros)
2006 Mundial Juvenil (U20) – Beijing (China) – 1º (5.71 metros)
2007 Juegos Panamericanos – Río (Brasil) – 3° (5.20 metros)
2015 Diamond League – Qatar 3° (5.60 metros)
2015 Sudamericano de Atletismo – Lima (Perú) 1° (5.70 metros)
2015 Juegos Panamericanos – Toronto (Canadá) – 2° (5.75 metros)
2015 Mundial de Atletismo – Beijing (China) 9° (5.70 metros)
2016 Juegos Olímpicos – Río (Brasil) – 11° (5.70 metros)