Se pide expresamente al gobierno nacional que tome un rol proactivo y articule con las provincias para que los establecimientos puedan abrir con todos los cuidados sanitarios pertinentes en el contexto de pandemia. “Tenemos que poner el foco en estas actividades que contribuyen al bienestar psíquico, físico y emocional de las personas, son fundamentales para la salud pública.Además generan y sostienen el empleo, movilizan la economía de proximidad en nuestros barrios”, afirmó el diputado nacional Juan Martín, coautor del proyecto junto a Josefina Mendoza. Desde Juntos por el Cambio, además, se convoca al ministro Lammens a la Comisión de Deportes de Diputados.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución solicitando que se rehabiliten progresivamente los establecimientos deportivos de todo el país. El proyecto incluye un protocolo genérico que deberá luego adaptarse a cada disciplina y a cada provincia. La iniciativa del santafesino Juan Martín, en coautoría con su par bonaerense Josefina Mendoza, solicita que “se lleven adelante de forma proactiva y conjunta con las autoridades provinciales y locales los protocolos para la habilitación de establecimientos de prácticas y entrenamientos deportivos amateur, con las recomendaciones e instrucciones pertinentes”. Además se exige “un marco de previsibilidad al sector en la reapertura de aquellas actividades que a la fecha siguen prohibidas”.

Juan Martín señala además que “el deporte ha ingresado en un estado de parálisis desde que comenzó la cuarentena, y se han visto afectados no sólo clubes, sino también los emprendimientos privados como canchas de césped natural y sintético en lugares cerrados y abiertos, gimnasios, natatorios, entre otros”. Y hace especial mención de la situación de los propietarios, trabajadores y trabajadoras de este sector, que “todavía continúan, en su mayor parte, sin respuestas ni horizontes de posible vuelta a la actividad”.
El proyecto, además de la firma de los coautores, tiene la adhesión de los diputados y diputadas Ximena García, Gustavo Menna, Claudia Najul, Dina Rezinovsky, Alicia Terada, José Luis Patiño, Martín Grande, Diego Mestre, Gabriela Lena, Alberto Assef, Luis Pastori, Héctor Stefani, Facundo Suárez Lastra, Jorge Enriquez, Julio Sahad, Mario Arce, Héctor Baldassi, Natalia Villa, Jorge Lacoste y Gonzalo del Cerro.

Contradicciones y errores

Juan Martín recordó que “en varias jurisdicciones se habilitaron bares, restaurantes y reuniones familiares, y hasta el entrenamiento profesional de disciplinas deportivas” pero, de manera inexplicable “las solicitudes para la apertura de los espacios deportivos privados todavía continúan en su mayoría sin respuestas ni horizontes de posible vuelta a la actividad”.

Cuestionó además declaraciones del ministro de Salud Ginés González García, quien afirmó que no se habilitan las actividades deportivas porque desde los deportes individuales no lo pidieron. “No sólo resultan inexactas estas declaraciones ya que en la gran mayoría de las provincias fueron presentadas a las autoridades hace meses los pedidos de autorización -rebatió-, sino que también resultan desafortunadas y contrarias a las recomendaciones y alertas emitidas por los organismos internacionales de salud, quienes pregonan que la población mantenga hábitos saludables y realice un mínimo de actividad física y por tanto debería ser de interés de las autoridades sanitarias que se lleve adelante cuanto antes”.

Al respecto, el legislador santafesino alertó del riesgo para la salud pública que el cierre de estos establecimientos acarrea. “Estos emprendimientos son claves para nuestra salud, dado que contribuyen al bienestar psíquico, físico y emocional de las personas, clave en este momento porque fortalece el sistema inmunológico”, indicó.

La iniciativa recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha alertado en muchas oportunidades sobre otra pandemia que afecta a más de la mitad de la población mundial (y de Argentina), provoca más de 3,2 millones de muertes al año en el planeta, y es el cuarto factor de riesgo de mortalidad generada por enfermedades no transmisibles y prevenibles: el sendentarismo. “Cada vez menos gente realiza el mínimo de actividad física recomendado para mantener un hábito saludable”, debido al cierre de los establecimientos deportivos, advirtió el diputado Juan Martín.

Entre las medidas que el protocolo propuesto establece se encuentran la obligatoriedad del uso de tapabocas antes y después de cada actividad; ventilación de ambientes, demarcación clara de aislamiento en áreas de espera; declaración jurada de los usuarios de no tener síntomas de Covid-19; una metodología de ingreso, permanencia y egreso a los establecimientos tanto de usuarios como trabajadores y trabajadoras; actuación ante un caso positivo de Covid-19; entre otras disposiciones.

Convocatoria a Lammens

En paralelo, diputados de Juntos por el Cambio, convocaron vía nota al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que se presente en la Comisión de Deportes de la Cámara Baja. La intención es que informe, si existe, cuál es “el plan proyectado por el Gobierno Nacional para la reapertura de los establecimientos de prácticas y entrenamientos deportivos públicos y privados, para contar con un horizonte concreto para que estas actividades puedan abrir sus puertas y volver a funcionar”. En la oportunidad, si el ministro accede a la convocatoria, se le detallará el protocolo marco propuesto por los diputados Juan Martín y Josefina Mendoza.

La nota en la que se invita al funcionario a la comisión lleva la firma de los diputados y diputadas integrantes de la comisión de Deportes Juan Martín, Héctor Baldassi, Claudia Najul, Natalia Villa, Jorge Lacoste, Gonzalo Del Cerro, Mario Arce y Julio Sahad.